Edicion febrero 18, 2026

Petro entregó planta de agua potable en Yotojoroin y benefició a más de 5.000 personas en zona rural de Uribia

Petro entregó planta de agua potable en Yotojoroin y benefició a más de 5.000 personas en zona rural de Uribia
Publicidad

Comparte

En la tarde del martes 17 de febrero, el presidente Gustavo Petro encabezó la entrega de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en la comunidad de Yotojoroin, zona rural del municipio de Uribia, con el propósito de fortalecer el acceso a agua apta para el consumo humano en una de las regiones históricamente más afectadas por el desabastecimiento.

La infraestructura comenzó a beneficiar a más de 5.000 habitantes de Yotojoroin y de comunidades cercanas como Kapuchichon, Ouispa y Pirrulia. Entre los principales beneficiarios se encuentran cerca de 1.300 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Isabel Jusayu, quienes ahora cuentan con suministro permanente de agua potable tras la puesta en funcionamiento de la planta.

La PTAP opera con tecnología de ósmosis inversa, con una capacidad de producción cercana a los 80.000 litros diarios. El sistema funciona con energía solar, gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos que permiten la operación continua de la planta y de la bomba encargada de distribuir el agua hacia las comunidades aledañas.

Publicidad

El proyecto representó una inversión de $6.800 millones, financiados en su totalidad por la Nación, y hace parte de la estrategia del Gobierno nacional para ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira.

Durante el actual Gobierno, se han destinado aproximadamente $803 mil millones a proyectos en los 15 municipios del departamento, logrando cobertura en todo el territorio. De ese total, $632 mil millones han sido dirigidos específicamente a iniciativas de acceso a agua potable y saneamiento básico.

Publicidad

Tras la entrega de la obra, el presidente destacó el impacto social de estas inversiones, señalando que “hemos salvado miles de vidas de niños en nuestro gobierno”, al tiempo que afirmó que la mortalidad por desnutrición en menores de cinco años se redujo a la mitad. Según el mandatario, “el remedio ha sido llevar agua potable donde no había”, resaltando que con esta planta de desalinización de pozos subterráneos en Yotojoroin ya son cerca de 150.000 las personas beneficiadas con acceso a agua potable en el país.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura, el Gobierno nacional reafirmó su apuesta por el agua potable como eje del desarrollo territorial y como un derecho fundamental, especialmente para la protección de la niñez en las comunidades más vulnerables de Colombia.

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad