Con la participación de delegados y delegadas de los partidos Alianza Verde y Unión por la Gente (Partido de La U), continuó este lunes el ciclo de capacitaciones lideradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el manejo de la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de actores electorales, de cara a las elecciones de Congreso de la República, que se celebrarán el próximo 8 de marzo de 2026.
Las jornadas de formación se desarrollaron en las sedes de los respectivos partidos, donde se explicó de manera detallada el paso a paso para la postulación de testigos electorales y auditores de sistemas, así como las ventajas que ofrece esta herramienta tecnológica para las organizaciones políticas. Entre ellas, la identificación mediante código QR, generado por la plataforma, que permitirá el ingreso ágil y seguro a los recintos electorales el día de la jornada.

De la mano del CNE, este aplicativo se incorpora por primera vez en Colombia, con el objetivo de fortalecer la legitimidad y transparencia de los procesos electorales desde la etapa de postulación y acreditación de testigos, observadores electorales y auditores de sistemas.
“La jornada de hoy estuvo excelente; este tipo de espacios son muy necesarios para la postulación y acreditación de los testigos electorales. Esto también nos permite fortalecer la democracia en los territorios para unas elecciones confiables y transparentes”, señaló uno de los voceros del Partido Verde.
En el mismo sentido, un delegado del Partido de La U manifestó que “no quedamos con ninguna duda sobre la capacitación. Esto es muy bueno, ya que nos brinda garantías y transparencia a todos los partidos políticos”.

Con estos dos talleres, ya son tres las capacitaciones realizadas en Bogotá. Cabe recordar que el pasado viernes 23 de enero inició este ciclo de formación técnica con delegadas y delegados del Pacto Histórico, en el punto de atención instalado en Corferias.
Asimismo, el CNE informó que para la implementación de esta tecnología al servicio de la democracia se han programado jornadas de capacitación en los 32 departamentos del país, las cuales comenzarán en febrero, dirigidas a todas las agrupaciones políticas que postularán actores electorales en sus respectivas circunscripciones.
De esta manera, el Consejo Nacional Electoral reafirma su función de suprema inspección, vigilancia y control, con el propósito de prevenir irregularidades en las 127 mil mesas de votación que se instalarán para la jornada democrática del 8 de marzo de 2026.






