Con una gestión decidida, territorial y con enfoque diferencial, en 2025 el Bienestar Familiar, a través de su Regional La Guajira, consolidó en 2025 uno de los mayores avances sociales del departamento en la garantía de derechos de la infancia y bienestar integral de las familias. Durante la vigencia, el Instituto atendió a 179.127 niñas, niños y adolescentes, lo que representa un incremento del 53,17 % frente a 2024, cuando se registraron 116.946 beneficiarios.
El balance positivo tuvo como eje fundamental el trabajo conjunto con las comunidades. La cercanía con el territorio, el diálogo constante, el acompañamiento a las familias y la escucha activa para comprender las realidades de cada comunidad fueron determinantes para lograr resultados sostenibles. «Esta manera de trabajar, desde y con la gente, ha permitido fortalecer la confianza institucional y avanzar en la garantía de derechos de la niñez y las familias guajiras» expresó May Belliny Badillo Brito, directora regional (e).

En 2025, las niñas, niños y adolescentes fueron atendidos a través de los hogares infantiles, hogares comunitarios de bienestar, centros de desarrollo infantil, la atención propia e intercultural y el Modelo de Atención Integral (MAI), una de las apuestas más sólidas del Instituto para la garantía de derechos con enfoque étnico y cultural.
El MAI, dirigido al pueblo wayuu, se consolidó como una estrategia clave para el respeto de sus usos, costumbres y sistema normativo propio. Gracias a este modelo, Bienestar Familiar impactó de manera positiva a más de 130.000 familias en más de 2.600 comunidades de los municipios de Maicao, Riohacha, Manaure y Uribia, brindando atención integral y soluciones culturalmente pertinentes como alimentación, procesos pedagógicos para la pervivencia cultural, seguimiento nutricional, acceso al agua potable y proyectos productivos orientados al fortalecimiento de la economía familiar.

De igual manera, Bienestar Familiar mantuvo su compromiso con la protección, la nutrición y la creación de entornos seguros y protectores, fortaleciendo programas como hogares sustitutos, adopciones y experiencias comunitarias, entre ellas Atrapasueños, desarrolladas en Fonseca y Dibulla durante la temporada de vacaciones.
Uno de los hitos más importantes de 2025 fue el fortalecimiento del Servicio Integrado de Atención y Prevención de la Desnutrición, desarrollado en articulación con el sector Salud, lo que permitió llegar de manera oportuna a las zonas más vulnerables del departamento.

En este marco, Bienestar Familiar inauguró dos nuevos Centros de Recuperación Nutricional Comunitarios (CRNC), alcanzando un total de 5 centros en La Guajira:
- · 1 en Maicao, en alianza con la E.S.E. Hospital San José de Maicao.
- · 2 en Riohacha, uno con Comfaguajira y otro con la Asociación de Autoridades Wayuu Alewashii.
- · 2 en Manaure, en articulación con la IPSI WaleKeru.
Los CRNC brindan atención integral diaria a niñas y niños wayuu, que incluye alimentación, atención en salud, alojamiento digno y acompañamiento familiar. Asimismo, las familias participan en talleres de cuidado, alimentación y crianza, fortaleciendo prácticas protectoras que impactan de manera directa en los hogares.

Adicionalmente, es importante destacar el trabajo que el Instituto viene desarrollando en los territorios, donde la articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social ha permitido la detección temprana de niñas y niños en riesgo nutricional y la activación de rutas de atención. Ese trabajo coordinado entre los equipos de salud, los equipos de protección de Bienestar Familiar, médicos pediatras, EPS, IPS y demás actores del sistema ha garantizado una respuesta integral y efectiva en los territorios con mayores necesidades.
De esta manera, la atención brindada por Bienestar Familiar en 2025 representó una inversión superior a los 881.000 millones, reflejando un impacto positivo y sostenido en los hogares guajiros. Gracias a este esfuerzo, el Instituto pasó de atender 82.230 familias en 2024 a beneficiar a 170.180 familias en 2025, en 15 municipios del departamento.







