Alianza público–privada para ampliar el acceso al gas natural en La Guajira.
Este miércoles 10 de diciembre se firmó en el Salón Guajira de las instalaciones de Gases de La Guajira un convenio entre Gases de La Guajira, Petrobras y Gobernación de La Guajira, que permitirá otorgar subsidio del 100% del cargo por conexión e instalación interna a nuevos usuarios del servicio de gas natural. El acuerdo beneficiará a 1.500 familias de estratos 1 y 2 en los municipios de Riohacha, Manaure y Dibulla, ampliando el acceso seguro y directo a este servicio esencial.

Durante la instalación del acto, el gerente de Gases de La Guajira, Camilo Ovalle Daza, destacó que esta alianza permitirá continuar cerrando brechas sociales y avanzar en la cobertura del servicio: “Este año llegamos a 3.000 usuarios más en 13 municipios del departamento con otros convenios sociales. Seguimos aumentando la cobertura de gas en La Guajira, avanzando en cerrar la brecha de desigualdad y la brecha de pobreza energética. Todo esto se logra trabajando en equipo y con aliados estratégicos como Petrobras, Ecopetrol y el apoyo que hemos tenido de la Gobernación”.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, resaltó que este convenio se suma a esfuerzos recientes para masificar el uso del gas natural en el departamento.
“Hace un par de meses terminamos nuestro proyecto de masificación de gas y logramos impactar a 3.200 familias. Hoy se suman más de 1.500 familias adicionales. Estamos llegando a casi 5.000 hogares beneficiados. Cuando una familia se ahorra 70.000 pesos, es una oportunidad real para los niños, para los adultos mayores, para el día a día. Estos esfuerzos están dando resultados positivos y los estamos haciendo de manera conjunta”, afirmó.

El mandatario también insistió en la importancia del trabajo articulado: “La única manera de transformar nuestra realidad es unir esfuerzos entre el sector público, el sector privado y las comunidades. Cuenten con el apoyo institucional para seguir avanzando en estos objetivos”.
Por su parte, el presidente de Petrobras en Colombia, Alcindo Moritz, señaló que este tipo de iniciativas reflejan el compromiso social de la compañía.

“Para nosotros es un honor acompañar esta inversión. Estamos cumpliendo 40 años en Colombia y queremos implementar aquí las políticas sociales que tenemos en Brasil. Nuestro objetivo es contribuir a reducir la pobreza energética. Lo que no se gasta en pipetas o gasolina se puede invertir en la economía local y eso mejora la calidad de vida de las familias”.

La compañía brasileña resaltó además que, mientras en muchos hogares de su país el acceso al gas natural no es una realidad y se continúa usando gas en pipetas, La Guajira cuenta con la ventaja de tener acceso directo a gas natural domiciliario, lo que representa seguridad, ahorro y mejores condiciones de uso para los hogares de bajos ingresos.
El convenio ahora firmado concentra esfuerzos para acelerar las conexiones en los próximos meses, permitiendo que las familias beneficiadas puedan acceder de manera gratuita a la adecuación interna y al servicio.






