Luego de la gestión de su director general, Samuel Lanao Robles
Corpoguajira y la Cooperación Alemana GIZ firmaron un Memorando de Entendimiento para promover el diseño participativo y avanzar hacia la implementación de la primera Comunidad Energética del municipio de Dibulla, liderada por la Asociación de Organizaciones de Pescadores Artesanales (ASOPAMUDI). Esta acción se enmarca en la estrategia de Transición Energética Justa para el departamento.

La iniciativa busca fortalecer la cadena productiva pesquera mediante la optimización de sistemas de frío, la conservación del producto, la reducción de costos operativos derivados de deficiencias en el servicio eléctrico y la mejora de los procesos de transformación y comercialización de la pesca artesanal.

Con el liderazgo comunitario de ASOPAMUDI y el trabajo articulado entre Corpoguajira y la GIZ, se avanzará en la construcción de un modelo sostenible de gestión energética, con enfoque participativo, que impulse el desarrollo ambiental, social y económico de las comunidades pesqueras de La Guajira.

Durante el encuentro, el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, reafirmó el compromiso de la entidad con la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del desarrollo sostenible en el territorio guajiro.






