“Su vida e integridad deben ser restituidas de manera urgente”: MEN
El Ministerio de Educación Nacional rechazó enfáticamente el secuestro de la profesora Janeth Rocío Osorio, docente y tutora del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral de la Institución Etnoeducativa Isidro Ibarra Fernández de Uribia, quien fue retenida en la madrugada de este martes 25 de noviembre.

La entidad calificó el hecho como una grave vulneración a los derechos fundamentales y un ataque directo contra la educación, la institucionalidad y el tejido social de La Guajira. En ese sentido, el Ministerio exigió la liberación inmediata, incondicional y en plenas condiciones de seguridad de la docente.
“El secuestro constituye un crimen de lesa humanidad que viola principios éticos, legales y humanitarios fundamentales. Su vida e integridad deben ser restituidas de manera urgente”, señaló el MEN, al tiempo que solicitó a la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y demás organismos competentes desplegar todos los recursos de inteligencia e investigación necesarios para lograr el pronto rescate de Osorio e identificar y judicializar a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Asimismo, el Ministerio expresó su solidaridad con la familia de la docente, sus colegas, estudiantes y toda la comunidad educativa, asegurando que no están solos en la búsqueda de justicia y libertad. Igualmente, hizo un llamado a la ciudadanía a unirse en defensa de la paz, la seguridad y el respeto a la dignidad de quienes dedican su vida a la formación de las nuevas generaciones.
Finalmente, el MEN resaltó que la labor docente es fundamental para el desarrollo de las comunidades, y debe ser protegida por todos para garantizar el derecho a la educación en condiciones de paz y dignidad.






