ESEPGUA advierte retrasos en inversiones por falta de trámite oficial.
La Empresa de Servicios Públicos de La Guajira (ESEPGUA) informó que los proyectos de agua potable y saneamiento básico previstos para el municipio de Albania no podrán ejecutarse debido a que la alcaldesa Nara Eloísa Robles no ha firmado ni radicado el Plan de Acción Municipal, requisito establecido por la ley para priorizar y viabilizar inversiones dentro del Plan Departamental de Agua (PDA).
Según el comunicado, la administración municipal no ha respondido a las solicitudes para formalizar este trámite, pese a que es coherente con el Plan de Desarrollo Municipal. Incluso, se solicitó la intermediación de la senadora Martha Peralta Epieyú, del mismo movimiento político de la alcaldesa, sin que se lograra la radicación del documento.


Durante una audiencia pública realizada en Distracción, la senadora propuso que ESEPGUA destinara los recursos a otros municipios o implementara acciones paliativas, a lo que la entidad respondió que la inversión no es posible sin la manifestación formal de voluntad por parte de los alcaldes, como lo exige la normativa.
Andreina García, gerente de ESEPGUA, expresó su preocupación por la falta de gestión que impide ejecutar obras para mejorar el servicio y la calidad del agua en Albania. La entidad reiteró el llamado a todos los alcaldes de La Guajira incluidos en el PDA para que radiquen sus planes de acción y, de manera particular, instó a la mandataria de Albania a cumplir con el procedimiento en beneficio de las comunidades rurales y vulnerables del municipio.

ESEPGUA manifestó que continuará atenta a nuevas oportunidades para realizar inversiones en Albania y recordó que el acceso al agua es un derecho fundamental que no admite más demoras.