“120 toneladas de alimentos las que serán entregadas como ayudas humanitarias para los damnificados”: Gobernador Jairo Aguilar
Siete fueron los indígenas wayuu evacuados por la Fuerza Aérea en la Alta Guajira
Al extremo norte de La Guajira, en un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea, fueron evacuados un total de indígenas wayuu desde Nazareth y Siapana hacia Maicao para recibir atención médica prioritaria.
El rescate se produjo luego de un trabajo articulado entre la Gobernación de La Guajira y las fuerzas militares tras la realización de un Puesto de Mando Unificado para atender las emergencias por la ola invernal en el territorio.
“Gracias al apoyo de la Fuerza Aérea y a todo el personal médico, logramos trasladar a siete pacientes desde la Alta Guajira hasta el hospital de Maicao en helicóptero, entre ellos una mujer gestante en delicado estado de salud que en estos momentos ya se encuentran recibiendo la atención pertinente”, dijo el Gobernador Jairo Aguilar.
A su vez el mandatario indicó que “debido a las fuertes lluvias, el acceso a las zonas en vía terrestre ha sido imposible, necesitamos vías, pero gracias al apoyo de nuestra fuerza pública hemos logrado brindar atención oportuna. Continuaremos trabajando juntos para proteger y cuidar a nuestra gente”.
Las ayudas humanitarias
Por su parte el mandatario de los guajiros aseveró que serán más de 120 toneladas de alimentos las que serán entregadas como ayudas humanitarias para los damnificados por la intensa ola invernal.
“En coordinación con la Armada Nacional y el Programa Mundial de Alimentos hemos dispuesto más de 120 toneladas de alimentos, se trata del primer gran esfuerzo logístico articulado de ayuda humanitaria desde nuestro Fondo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que es administrado y operado por el Programa Mundial de alimentos”, señaló Jairo Aguilar.
Finalmente, advirtió el Gobernador que “confiamos en que esta pueda ser la primera de varias entregas de alimentos, aguas y víveres a nuestros hermanos de la Alta Guajira, damnificados y aislados por la emergencia climática. Requerimos toda la solidaridad y apoyo en materia de alimentos, cuya ayuda puede ser coordinada a través de nuestro Fondo de Seguridad de Alimentaria que administra el Programa Mundial de Alimentos. Seguimos trabajando en el PMU permanente”.