Ante la emergencia por la ola invernal
Se activa por primera vez en La Guajira el Fondo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)
La Gobernación de La Guajira, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha activado por primera vez el Fondo de Seguridad Alimentaria y Nutricional para atender de manera urgente a las familias afectadas por la ola invernal. Este fondo garantiza asistencia inmediata y suministros básicos a los guajiros impactados por las fuertes lluvias e inundaciones en el departamento.
La iniciativa incluye la distribución de canastas alimentarias, que contienen productos esenciales como arroz, pasta, atún, aceite, frijoles, lentejas y otros alimentos no perecederos, indispensables para brindar alivio a las comunidades en situación de emergencia.
Se espera que este jueves en horas de la noche arribe a La Guajira un buque de la Armada de Colombia, el cual será cargado con kits de alimentos, medicamentos, agua y otros suministros esenciales para atender a la población de la Alta Guajira. Previo a esta operación, se realizó una mesa de trabajo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Ejército, la Armada y el ICBF para coordinar la distribución adecuada de la ayuda.
Este operativo cuenta con el respaldo y la coordinación de diversas entidades, entre ellas el Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial, además del trabajo conjunto con el PMA, el ICBF y la organización ZOA, quienes se han unido para garantizar que la asistencia llegue de manera eficiente y oportuna a quienes más lo necesitan.
“Queremos resultados y mejorar las condiciones de nuestra gente que tanto lo necesita, a través de la solidaridad de todos los colaboradores que hacen sus aportes al Fondo”, señaló el Gobernador Aguilar Deluque.
Este Fondo de Seguridad Alimentaria es parte de un plan integral de atención alimentaria que diseñamos con el PMA, quien es su administrador y operador de los recursos. Se trata de una respuesta efectiva a la emergencia constante que vive La Guajira, y no solo busca mitigar los efectos inmediatos de la ola invernal sino también los de la sequía.