Además, indicó que las ayudas humanitarias arribarán la otra semana
Gobernador confirmó que iniciaron de misiones especiales por helicóptero para evacuar pacientes en la Alta Guajira
El Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, fue el encargado de liderar una intervención aérea para el rescate de tres pacientes en la zona norte del departamento.
El mandatario informó que la intervención se generó con el acompañamiento de las fuerzas militares que dispusieron de un helicóptero, el cual se venía pidiendo con urgencia para la atención de emergencias en la Alta Guajira a causa de la intensa ola invernal.
“En este momento, desde Riohacha, despega un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial con una misión importante: salvar vidas. Se evacuarán a tres pacientes, entre ellos una gestante en Nazarath que se encuentra en delicado estado de salud, y serán atendidos en el Hospital de Maicao. Las condiciones de estos habitantes de la Alta Guajira no podían esperar más. Además, se está coordinando la evacuación de otros dos pacientes desde Paraíso, asegurando que reciban la atención médica que necesitan”, dijo la gobernación.
De igual manera, informó el gobierno departamental que “debido a las fuertes lluvias, la zona se encuentra incomunicada y sin vías de acceso, lo que hace imposible su traslado por tierra. Con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial, estamos superando los desafíos que nos plantea esta emergencia durante la temporada de lluvias”.
También sostuvo el gobierno de Jairo Aguilar que “agradecemos la colaboración de nuestros héroes en el aire, cuyo compromiso hace posible que estos pacientes puedan recibir la atención que merecen. La Gobernación de La Guajira en articulación con Fuerza Aérea y el gobierno de Jairo Aguilar seguimos trabajando sin descanso y de manera articulada para proteger la vida y el bienestar de nuestra gente”.
Sobre las ayudas humanitarias para los habitantes de la Alta Guajira, el mandatario indicó que llegarán la próxima semana, vía marítima.
“Efectivamente, hemos mantenido contacto con el almirante Rozo de la Armada de Colombia y esperamos que la embarcación con víveres esté llegando al finalizar la semana, ojalá antes. La fuerza pública y toda la institucionalidad en La Guajira sigue trabajando para mitigar la tristeza y el desasosiego que deja la crisis invernal que padecemos. Estamos sumando todos los esfuerzos posibles para evacuar a los más afectados y llevar también medicinas. Sin embargo, es necesario tener vías terrestres de calidad que conecten al departamento para llegar más rápido a diferentes poblaciones. Hoy hay más de 30.000 familias damnificadas”, advirtió el Gobernador en su cuenta de red social de X.