El senador Alfredo Deluque cuestionó la entrega de dos lanchas ambulancia al hospital de Maicao, un municipio sin mar ni ríos, y advirtió que esta medida no resuelve de fondo el problema del traslado oportuno y digno de pacientes desde la Alta Guajira.
El congresista recordó que fue él quien gestionó ante el Gobierno Nacional, años atrás, el proyecto de la carretera a la Alta Guajira, iniciativa que cuenta con estudios y con financiación asegurada para su primera etapa, pero que sigue inconclusa por falta de voluntad política del gobierno nacional que se ha negado a destinar recursos en el Presupuesto General de la Nación para completar esta obra estratégica e indispensable para el departamento.
Deluque reconoció que el transporte marítimo puede servir como una medida transitoria para trasladar pacientes desde la Alta Guajira, pero insistió en que los guajiros están cansados de soluciones improvisadas. “Después de más de tres años exigiendo que se cumpla la promesa de financiar la obra, el Gobierno opta por pañitos de agua tibia en lugar de una solución estructural”, afirmó.
El senador reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que cumpla los compromisos adquiridos y avance en infraestructura vial real que permita garantizar atención digna en salud para la población de la Alta Guajira.






