Edicion octubre 5, 2024

“Y los caminos de la vida no fueron como él pensaba

Comparte

Columnista- Hernán Baquero Bracho
Columnista- Hernán Baquero Bracho

El título de esta columna y los primeros párrafos no son míos, sino del éxitoso jurista y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, en el área disciplinaria, Álvaro Alario Montero, quien, como miles de colombianos, siente esa tristeza inmensa por la partida inesperada del polifacético y genio de la música vallenata, Omar Geles Suárez, ocurrida el día 21 de mayo, en la ciudad de Valledupar, cuando jugaba un partido de tenis, su deporte favorito; hay dolor en el alma, los corazones de miles de colombianos se encuentran arrugados por el dolor y la tristeza que produce su partida.

“Cantarle a la vida, recordando sus dificultades y pedaleando para cambiar la cuesta, Omar Geles Suárez no pudo terminar su última etapa, la muerte no se le permitió.
Ya habia logrado encontrarle salida a los obstáculos más difíciles, hasta transformar su vida, la de su mamá y la de su familia, fue ejemplo de lo que un ser humano puede alcanzar sin abandonar los principios básicos del éxito, la humildad y la disciplina; su vida fue una constante evolución, gran acordeonero, Rey Vallenato, compositor, productor y cantante.

Publicidad

Nunca perdió su esencia, y sobre todo, su constante amor por el ser que le dio la vida, hasta idealizarla como reina y razón de ser de su vida, entregándole al mundo una de las canciones que nos recuerdan lo duro que pueden ser los caminos, sin perder la esperanza en un mañana lleno de alegrías.
No esperó, la muerte, que terminara de recorrer los caminos, en su momento de gloria, se lo llevó.

Esa es la fragilidad a la que nos enfrentamos, porque ser es vivir y en la senda que vamos recorriendo, muchas veces, nos morimos sin encontrarnos.
Descansa en paz, genio”.

Omar Geles Suárez, siempre estará en el corazón de los villanueveros; en el teruliadero de “Cao “Mendoza”, lo recordabamos, con José Casquita Mazenet y Cao Medoza, quienes, junto con Norberto Romero, fueron los jurados en la categoría infantil cuando ganó en Villanueva; también, en este recorderis, participaron el exrepresentante a la Cámara José Joaquín Vence y José Zuleta; en el año 1981 gana el concurso infantil en el Cuna de Acordeones, contaba con 14 años y le gana al Cocha Molina. En 1983 gana el concurso de aficionados, tambien en el Cuna de Acordeones, contaba con 17 años, años más tarde gana el concurso profesional, tambien en el Cuna de Acordeones.Un detalle: en el concurso infantil de 1981, El Cocha Molina se presentó en la guacharaca y el canto con Iván Villazón y en la caja con “Guerrita”. Omar Geles fue un extraordinario acordeonero, fue rey del Festival Vallenato en 1989. Como compositor, ha sido uno de los mejores, más de 900 canciones lo acreditan como un fuera de serie en el folclor colombiano.

Publicidad

El día 22 de mayo, por los diferentes canales de televisión, desde todos los rincones del País, en medio de la tristeza, la gente entonaba sus diferentes éxitos: ” Los caminos de la vida”, su inmarcesible composición, que se volvió universal, ” Cuatro rosas”, entre tantos éxitos grabados por los más importantes artistas del Vallenato. Con su muerte, Omar Geles se convierte en leyenda inmortal de nuestra música, que es magia y es poesía.

En los homenajes póstumos en la plaza Alfonso López, acudieron miles de personas a darle el último adiós al genio y figura de la canción vallenata, donde difefentes artistas como ” Churo” Díaz, Elder Dayán Diaz, Miguel Morales, con quien hizo historia, con la inolvidable agrupación ” Los Diablitos”, el compositor Wilfran Castillo, quien lloró desconsoladamente la partida de su amigo; Iván Villazón y Silvestre Dangond, quien en medio del dolor, le cantó la canción con la que él pedía que lo despidieran si le sucedía algo: ” A blanco y negro” y lo expresaba ante las miles de personas atiborradas en la emblemática Plaza Alfonso López y su familia, en especial a su mamá, Hilda Suárez, su esposa y hermanos: “Este fue el viaje más largo de mi vida a Valledupar; me levanté muy temprano, con ganas de venir a verte y para darte las gracias por las 12 canciones que me diste, me las diste con el alma, convencido de que siempre las iba a convertir en éxitos. Nos reíamos, discutimos, nos reconciliamos…” y el pasado sábado, 18 de mayo, en Bogotá, en el concierto en el estadio El Campín, le hizo un soberbio homenaje ante 40 mil personas, homenaje que queda para el recuerdo en la retina de los colombianos.

Se fue uno de los grandes del Vallenato y para reconocer toda su grandeza musical, el presidente de la Fundación de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, confirmó que la 58 edición del año 2025 será en homenaje a Omar Geles Suárez. Omar Geles fue Rey Aficionado en 1985 y Rey Vallenato Profesional en 1989.Tambien es recordado en su papel de Simón, en la éxitosa serie de Escalona, en los años 80. Siempre estarás en nuestros recuerdos con tus canciones, Omar Geles Suárez, con ese cariño inmenso que le prodigaste a tu mamá Hilda con tus hermosas melodías.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS