Edicion noviembre 22, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Villanueva y el fundamento de su desarrollo

Comparte

Columnista- Hernan Baquero Bracho
Columnista- Hernan Baquero Bracho

Para que Villanueva vuelva a resurgir en su desarrollo y economía, debe girar en 5 ejes temáticos engranados entre sí y que reflejen hacia el futuro un Plan de Desarrollo viable y sostenible a un ritmo acompasado, para recuperar el tiempo perdido por las malas planificaciones de administraciones que dirigieron el Municipio, más con ensayos que con proyección de creciemiento en el tiempo, sin visión, llevaron a Villanueva a ser un municipio sin norte y pareciera que la brújula de su desarrollo se hubiera perdido en las marañas o en las telarañas de la corrupción y de la mediocridad; afirmación en la que creo contar con la opinión pública en general de mi pueblo y la asertividad de lo que quiero analizar y quiero expresarles a todos mis lectores.

La administración de Luis Alberto Baquero Daza fue muy eficiente en los indicadores de gestión y dejó al Municipio en los mejores puestos a nivel departamental y nacional, contrario a la administracion de “Beto” Barros, que la dejó en los últimos lugares en todos los órdenes, inclusive, el Municipio fue castigado hasta en el manejo de las regalías !Qué desastre! Y eso, dejándole el exalcalde “Beto” Baquero, obras adjudicadas por más de $ 15 mil millones, y de las que se apropió como si fueran de él, llegando al máximo del descaro, de cambiarle el nombre de la urbanización “Villa Lucila”, por otro nombre, cuando esta obra no fue gestionada por él.

Publicidad

Lo que sí hizo “Beto” Baquero, fue complementar un buen Plan de Desarrollo, y haciendo equipo con FINDETER y DNP. Uno de los grandes logros con FINDETER fue convertir a Villanueva en ciudad emblemática, donde el Ministerio de Hacienda da su aval de planificación a 15 años para el desarrollo de este municipio; este es un documento público, que debió ser la base de los Programas de Gobierno de los siguientes gobernantes, pero “Beto” Barros lo tiró por la borda y le importó un carajo su implementación; para mí, fue un gran éxito del exalcalde “Beto” Baquero, que se debe utilizar como elemento fundamental en la sostenibilidad para el desarrollo de los próximos años.

Los 5 ejes temáticos en que Villanueva debe encauzarse para tener un ritmo de desarrollo y un crecimiento económico sostenible son: eje social, productivo, ambiental, financiero y el político-administrativo; solo en ese orden podemos ir saliendo de los puntos críticos del subdesarrollo. Una de las mayores expresiones del gurú de la estrategia empresarial y desarrollo económico, Michael Porter, manifiesta que “La clave para el desarrollo económico en el futuro será el nivel de desarrollo social”. En ese orden de ideas, si el eje temático correspondiente a lo social lo desarrollamos en forma sostenible, con verdadera inclusión social, para que el nivel educativo mejore en todos sus niveles, empleando herramientas que se le den a las instituciones educativas y a sus docentes, para cumplir con estos objetivos, como son los resultados en las pruebas ICFES, SABER y PISA, estaremos recuperando la grandeza de lo que fue este municipio en otrora.
Hoy en día, en materia de calidad educativa, estamos muy por debajo de la media nacional.

En el mismo nivel social se deben brindar unos servicios públicos óptimos y de calidad para poder cumplir con ese mismo desarrollo en el nivel empresarial, en la misma calidad de vida de sus habitantes y que las calles y carreras se desarrollen con unos índices de eficiencia y eficacia para poder lograr una Villanueva más próspera y no traumática. En la administración de “Beto” Baquero se avanzó sifnificativamente en la pavimentación; el Municipio, al inicio de esa administración, se encontraba con 58 % de sus calles y carreras sin pavimentar, bajando ese índice al 35 %, destacándose la calle principal, hoy Avenida Ospicio Baquero Hererra, recuperada en su totalidad, a un costo de $5.000 millones; obra que le cambió la cara a Villanueva.

Publicidad

En la parte social, el otro punto importante tiene que ver con los planes de acueducto y alcantarillado, donde el acueducto actual es insuficiente para poder cumplir con un buen servicio y el alcantarillado ha mejorado sustancialmente; el contrato por el PDA (Plan Departamental de Agua) en el cambio de tuberías por valor de $7 mil millones de pesos, le dio un respiro, en especial a esa tubería obsoleta del acueducto que presenta Villanueva, que fue construida en el año 2018, aunque lo ideal hubiera sido la instalación de válvulas de presurización, con el fin de evitar que el agua corra de manera rauda en el sentido de gravedad. En alcantarillado se ha avanzado bastante en barrios que carecían de ello. El caudal del río Villanueva en la bocatoma es de apenas 160 lt /s, cuando en el pasado era de 290 lt /s.

De igual manera, al sector de recreación y deporte hay que darle un vuelco, no solo en materia presupuestal, sino programática, ya que por los bajos índices que presentan estos rubros, la juventud se está descarriando y tomando caminos que preocupan y que más tarde podríamos lamentar y ello se da porque no existen unos programas intensivos en recreación y deporte; en esta área se ha avanzado y a través del DPS, con la creación de tres nuevos parques por valor de $7 mil millones que actualmente están en funcionamiento,que se ejecutaron en la administración de “Beto” Baquero para que la juventud acceda a ellos, disfruten de actividades recreativas y retomen el camino del deporte que le ha dado glorias a Villanueva, la cancha del parque El Corán es la mejor con grama sintética en el Departamento, que fue construida por el exalcalde Luis Alberto Baquero Daza, obras por doquier las que dejó Baquero Daza, lo que le dio el calificativo por parte de la comunidad villanuevera como “el alcalde de las obras”.

El eje temático productivo merece capítulo aparte y lo estaré tocando como tema especial en mi columna de opinión. El eje ambiental sí que merece cuidado y atención, porque si no planificamos el presente para que el futuro sea más halagüeño, el río Villanueva en los próximos 15 años no tendría agua y sería un desastre para la población y para el sector productivo, que es uno de los ejes más importantes en que se desarrolla la economía villanuevera.

Lo logrado con Corpoguajira, a través de la buena dirección del exdirector de Corpoguajira Luis Medina Toro, de convertir el ecosistema del “Cerro Pintao” en área protegida es de gran beneficio, no solo para Villanueva, sino para Urumita, El Molino y La Jagua del Pilar, porque se estará aplicando una reforestación natural en la cota de 1800 metros hacia arriba y si las cosas se hacen bien, Villanueva no sufrirá de la problemática del agua, que se convertirá para la humanidad, en las lamentaciones del futuro. Cuidar y proteger el medio ambiente debe ser prioridad fundamental de los próximos gobernantes; sí protegemos el ecosistema del “Cerro Pintao”, protegeremos la vida de esta zona del País, llamada “Cono Sur” de La Guajira .

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS