Valledupar abrió sus puertas a los visitantes de la segunda Feria del Libro de Valledupar, la cual se efectuó en esta ciudad del 6 al 9 de junio. La Feria es el evento cultural más importante y significativo en la Región Caribe. En esta segunda versión, la Felva tuvo más de 50 actividades culturales, conversatorios, conferencias, paneles, charlas y lanzamiento de obras literarias, abordajes históricos, diálogos sobre la novela, el cuento, la poesía, la lírica literaria de la región caribe colombiana, y el periodismo, con la participación de varios escritores, periodistas y académicos.
Este evento fue organizado por el Diario El Pilón de la ciudad de Valledupar, Cesar, el cual tuvo todo preparado para que los amantes de la lectura y escritura pudieran disfrutar de un gran espectáculo literario, cultural y académico durante estos cuatro días. Se promovió la lectura, se fortaleció la difusión del libro, se distribuyó el conocimiento y se fomentó la cultura.
Valledupar es una ciudad donde encontramos una gama de artistas del vallenato, como acordeoneros, cantantes, compositores, verseadores, cajeros y guacharaqueros. Igualmente, se destacan escritores, poetas, periodistas, cronistas, columnistas, catedráticos y académicos, quienes fueron los protagonistas de los eventos culturales, literarios y académicos en varios lugares de Valledupar, como la Casa de la Cultura, el Gimnasio del Norte, el Auditorio Leandro Díaz en la Cámara de Comercio de Valledupar, la Universidad de Santander, la Universidad del Área Andina, el Centro Histórico de Valledupar y la plaza “Alfonso López”.
La Felva contó este año con la participación de varios escritores, como Alonso Sánchez Baute, quien promocionó su obra “La Mirada de Humilda”; Amílcar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía; David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, estrenando su libro “Reset”; William Ospina, quien promocionó su novela “Pondré mi oído en la piedra hasta que hable”; Luis Felipe Núñez; María Angélica Pumarejo, con su libro “No espero hacer ese viaje”; Vanessa Rosales, con su obra “Mujer incómoda”; Julio Oñate Martínez, quien promocionó su obra literaria “Las triquiñuelas de Zuleta”; Wilder Guerra Curvelo; Diana López Zuleta; Nelson Navarro; Luz Andrea Gámez; Miguel Barrios Payares; Luis Barros Pavajeau; Carlos César Silva; Vladimiro Flores “Vlado”; Carolina Sanín; María Jimena Dussán y Humberto de la Calle, exvicepresidente de Colombia y exministro del Interior y Justicia. Este humilde servidor también promocionó su primera obra literaria “La Muerte Llega de Madrugada”, junto a Alfredo Mendoza, con su obra “El viejo San Juan del Cesar”; Lila Sagbini, con su libro “La alquimia de las palabras”; Wilmer Frías, con su obra “Tres reinas para un poeta”; Joaquín Camilo Cuello, con su libro “La Petaca, la Madre Vieja y la profe Delia Rosa Bolaño”, con su novela “Teichon”.
También participaron académicos como Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, y Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Educación y excandidato presidencial.
Además, hubo un conversatorio sobre los periódicos regionales frente al crecimiento de las redes sociales y el desarrollo de las sensibilidades modernas, dirigido y orientado por el Dr. Andrés Molina, director de “Radio Guatapurí”; el periodista William Salleg, director del Meridiano de Montería; Nicolás Pareja, director del Universal de Cartagena; Juan Carlos Quintero, director del “Diario El Pilón” y Jaime Abello Banfi, director de la “Fundación Gabo”.
La Feria del Libro de la ciudad de Valledupar estuvo conformada por un gran equipo de trabajo que este año ofreció a la sociedad colombiana las más importantes casas editoriales regionales, nacionales y extranjeras. Además de la presentación de los escritores, se contó con una buena cantidad de actividades académicas, culturales y artísticas con el objetivo de acercar y distribuir el conocimiento, fomentar el gusto por la lectura, la cultura y las artes, consolidándose como una de las ferias del libro más importantes de la Región Caribe Colombiana.
Este año en la feria se trataron importantes temas de discusión global y nacional, como el cambio climático, la guerra y la paz, la desigualdad y la pobreza, la tecnología y la inteligencia artificial, la salud mental, salud y bienestar. También se tuvo en cuenta un capítulo de historia regional, además de temas vitales como el vallenato y las expresiones artísticas y culturales de la región y del mundo mágico de Macondo, al celebrarse los diez años del fallecimiento de Gabriel García Márquez.
Otra de las novedades de esta segunda versión fue dar a conocer la historia de los ancestros africanos en la vida y obra del chocoano Arnoldo Palacios, celebrando los 100 años de su natalicio. Palacios publicó su primera novela en 1949, “Las estrellas son negras”, seguida por “La selva y la lluvia” en 1958, que muestra la cruda realidad de la Colombia liberal de los años 40 y los acontecimientos del Bogotazo. Su tercer libro, “Buscando mi madre de Dios”, publicado en 2009, es una autobiografía del autor, quien se convirtió en el fundador de la literatura afrocolombiana. El Gobierno Nacional rindió un homenaje póstumo al escritor afrocolombiano al declarar 2024 como el año de Arnoldo Palacios.