“Por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres”.
Hechos 24:16.
Nosotros creemos que en la Biblia está escrita la verdad y que Jesús es el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento, y tenemos puesta en Él la esperanza de la resurrección. Después de exponer su inocencia con argumentos lógicos, además de confesar su fe, toma su defensa como una oportunidad de predicar el evangelio.
Por un lado, él usa la expresión ”como tú puedes cerciorarte” (Hch. 24:11) para buscar empatía del gobernador; y también dice ”teniendo esperanza en Dios la cual ellos también abrigan” (v. 15) para empatizar con los judíos. La persuasión con lógica y confesión de fe, es una manera muy efectiva de predicar el evangelio en un ambiente hostil o de comprensión. Cuando nos esforzamos en tener una conciencia limpia frente a Dios y los hombres, podemos anunciar con mayor poder el evangelio.
”El labio veraz permanece para siempre; la lengua mentirosa sólo por un momento” (Pr. 12:19). A diferencia de Tértulo, Pablo habla solo la verdad. Pablo fue a Jerusalén con limosnas y ofrendas con el fin de suplir parte de las necesidades de los judíos en dificultad. Para evitar cualquier malentendido de los judíos se purificó, conforme a los estatutos de la Ley. Después de señalar que es juzgado por la resurrección de los muertos, el Apóstol predica la esencia del evangelio una vez más.
Aunque conoce muy bien la religión de los judíos y la inocencia de Pablo, el gobernador se rehúsa tomar una decisión sobre el caso. Su benevolencia hacia Pablo parecería indicar que le ha caído bien. Como cristianos, procuremos ser honestos y sinceros en todo momento, delante de Dios y de los hombres.
Una fe firme en la resurrección nos ayuda a superar todo tipo de persecución. Pablo pudo dar testimonio sobre su fe ante el concilio de los judíos y el gobernador Félix, porque siempre obró con una conciencia limpia ante Dios y creía firmemente que Cristo estaba vivo.
Normalmente, cuando nos acusan de algo por hacer el bien, creemos que están cometiendo un atropello, sin embargo, Pablo mostró una destacada madurez al aprovechar esta oportunidad para predicar el evangelio. De la misma manera, el fiel debe aferrarse a la fe de la resurrección en todo momento, porque, en medio de las injusticias que se cometan contra nosotros, Dios nos utilizará como herramienta para transformar nuestro entorno, si seguimos perseverando en hacer el bien.
La fe y la esperanza de la resurrección son la clave, para que el creyente que está siendo perseguido pueda vencer. Dios les guarde.