Edicion septiembre 20, 2024

Soberanía alimentaria, es lo que La Guajira requiere

Comparte

Columnista – Juan Zambrano Romero

Con la esperanza de un despertar resplandeciente que vislumbre un nuevo horizonte para nuestro departamento, hago eco a la voluntad y la buena disposición que ha tenido el Gobierno Nacional a través de nuestro presidente Gustavo Petro, de darle un impulso significativo al cumplimiento de la Sentencia T – 302, al designar al respetado y dignísimo médico – pediatra Luis Gómez Pimienta como Gerente especial para la Guajira. Como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su numeral 2, cuál es poner fin al hambre, lograr la soberanía y seguridad alimentaria a través de la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

En relación a la inseguridad alimentaria, existen dos conceptos, uno es el de inseguridad alimentaria severa y el otro es inseguridad alimentaria moderada; la diferencia es que el primer concepto habla de personas que pueden estar uno o dos días sin comer, y el segundo hace referencia a las personas que tienen problemas de acceso a la alimentación, el cuál es el caso de nuestra población indígena wayuu de la Guajira.

Publicidad

Entendemos y así lo hacemos ver, que una de las estrategias para superar todo ese estado de cosas relacionadas con la desnutrición, es la producción de alimentos. Se debe pensar en la alimentación de la población wayuu, como una perspectiva preventiva ya que si miramos de manera integral está compuesta por elementos económicos, sociales y ambientales que son los principios de una producción agroecológica, que permite establecer micro bancos de alimentos y semillas, generando así fluidez en la producción y en su consumo.

Como Soberanía Alimentaria, se entiende que es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos, incidiendo en su modo de producción y su origen. Esto implica poder producir, localmente comida sana, nutritiva y culturalmente adecuada, devolviéndole a la población la capacidad de decidir, qué consumen y como lo producen, generando la posibilidad de que los pueblos puedan tener acceso a alimentos sanos y nutritivos que le brinden satisfacción en sus necesidades alimenticias, lo que les traerá un impacto positivo en el organismo, significando vida sana, con energía y el acceso suficiente de alimentos al grupo familiar en cantidad y calidad, adecuados para satisfacer las necesidades alimentarias de todos sus miembros durante todo el año.

Reafirmamos que realmente si es posible llegar a una soberanía alimentaria en nuestro Departamento, sobre todo en la población wayuu, transformando los sistemas alimentarios para lograr una nutrición y dietas saludables para toda la comunidad. Para que haya una excelente soberanía alimentaria en la población wayuu se debe volver a lo que siempre esas comunidades han sabido sembrar y cosechar, que son aquellos cultivos como el maíz, frijol guajiro, ahuyama, sandia o patilla, melón y la yuca entre otros, cultivos estos que le entregan suficientes ingredientes vitamínicos y minerales, elementos estos que le aportan calorías y energías para poder vivir en condiciones favorables para una salud sana y fortificante, acompañado esto con los complementos y suplementos medicinales que pueda aportarle la estrategia médica a utilizar por los especialistas en el tema, del cual no pueden estar exentos de ello. Para tener una referencia de los aportes de los cultivos que debe la comunidad abastecerse mediante su propia soberanía alimentaria, presentamos los beneficios que les aporta al organismo las siguientes especies vegetales que siempre han sido cultivadas ancestralmente por los hermanos wayuu dentro de su cultura.

El Maíz, especie gramínea, que entrega al organismo 3 g/100g de proteínas, 2,7 g/100g de fibra, 300 mg de potasio, 90 mg de fosforo, 24 mg de sodio y 50 mg de magnesio. Además aporta carbohidratos, vitaminas A y B, importante fuente de minerales, siendo además un excelente antioxidante, entrega 85 g calorías de cada 100 gramos. La Ahuyama, especie cucurbitácea que le entrega al organismo calorías que le aportan al cuerpo energía para vivir, indispensable para desarrollar las funciones vitales, este producto contiene calcio, sodio, magnesio, zinc, hierro , potasio, fosforo y vitamina A, C y B, fibra y betacaroteno. El Frijol Guajiro, especie leguminosa que le aporta al organismo un alto contenido de hierro, favoreciendo el buen desarrollo cerebral en los pequeños y es eficaz contra la anemia, ayuda corregir desordenes biliares, la gota, enfermedades reumáticas disminuyendo la tasa de colesterol, es decir por cada 100 gramos de frijol guajiro consumido se aportan 20 gr de proteínas, 5.8 gr de grasa y más de 3 gr de fibra. La Sandia o patilla y el Melón, especies cucurbitáceas ricas en agua, nutrientes como la vitamina A, B, C, potasio, proteínas y el licopeno que es un pigmento antioxidante. Finalmente el cultivo de la Yuca, que hace su aporte al organismo como las vitaminas del grupo B, C y K, así como nutrientes tales como calcio, fósforo, potasio y magnesio, lo hacen muy beneficiosa para la salud de los huesos, piel, coagulación de la sangre. Existen otras especies vegetales pero las más importantes son las referenciadas anteriormente.

En resumen, estos cultivos reitero, que por siempre han venido sembrando y cosechando nuestros hermanos wayuu, son los que les entregaban en épocas atrás su soberanía alimentaria, la cual fue vilmente atrofiada por la llamada seguridad alimentaria, cuando se creyó que productos que eran cosechados en otras latitudes o importados de otros países y eran introducido a esas comunidades para su alimentación, como las lentejas, los frijoles rojos, negros o caraotas, las famosas harinas procesadas, entre otros, eran productos que aportaban a la supervivencia de esas comunidades, demostrado está que estos productos solo reflejaban el negocio neoliberal de la famosa apertura económica del gobierno del presidente liberal Cesar Gaviria.

Aplaudimos esta apuesta que tiene la Gerencia Especial para la Guajira, y entregamos estos criterios netamente técnicos, que pueden llevar a volver soberana la alimentación de nuestra cultura wayuu. Desde la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Departamento de la Guajira – ASIAGUA, la cual presido entrego la disponibilidad de aportar a esta nueva intención de que no se nos muera más un niño wayuu en el Departamento por desnutrición.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS