El lunes 24 de junio fue una fecha triste para La Guajira y en especial para los riohacheros, se nos fue el gran patriarca conservador, el inolvidable profesor y el gran ejecutivo de la Cámara de Comercio de Riohacha y de Confamiliar, Manuel Cayetano Sierra Pimienta, pariente de los Baquero por los Pimienta en Urumita. Quien mejor para describirlo que su hijo, el exdiputado Manuel Sierra Deluque. Acá en la columna tomo sus palabras para el mejor homenaje que un hijo le hace a su padre. A uno de los hombres mas probos y más honestos de La Guajira.
“Hoy nos reunimos para despedir a un hombre extraordinario, mi padre, Manuel Sierra Pimienta, reconocido como ‘Profesor Sierra’. Nacido el 23 de septiembre de 1929 en Urumita, La Guajira, su vida estuvo marcada por la integridad, el trabajo duro y una dedicación inquebrantable hacia su familia y su comunidad. Este lunes 24 de junio, partió al viaje sin retorno, al encuentro con Dios. No hay palabras suficientes para capturar su esencia, pero permítanme intentar rendirle el homenaje que merece.
Mi padre dedicó 21 años de su vida a formar generaciones de jóvenes en el departamento de La Guajira y en el exterior. Fue docente en el principal colegio de Manaure, así como en los más representativos de Riohacha, como Divina Pastora y rector en el Liceo Nacional Almirante Padilla, y en la escuela básica Don Rómulo Gallegos en Cabimas, Venezuela. Su legado educativo es inmenso, dejando huellas indelebles en la vida de sus estudiantes.
Su estadía en este mundo dejó huellas también a través de sus 10 en la dirección en la Cámara de Comercio de La Guajira y 21 años como director de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, hoy ComfaGuajira. Bajo su liderazgo, se construyeron importantes proyectos como la sede de Comfamiliar, Anas Mai y las urbanizaciones Eurare y Villa Comfamiliar en Riohacha, Maziruma en Dibulla, Acuarus en Manaure, un plantel educativo en Hatonuevo, el parque Agua Luna en Barrancas y espacios recreativos en otros municipios del sur de La Guajira, muchas de las cuales continúan al servicio de la comunidad.
En su vida política, representando al partido Conservador, fue concejal de Riohacha y diputado de La Guajira durante varios periodos constitucionales, especialmente la primera asamblea departamental. Posteriormente, colocó su nombre como candidato a la gobernación de la guajira. Su dedicación al servicio público y su compromiso con el bienestar de la comunidad fueron evidentes en cada paso de su carrera.
La Universidad de La Guajira le otorgó los títulos de Administrador de Empresas y Magíster en Administración de Empresas ‘Honoris Causa’ en el 2020. Este reconocimiento fue un testimonio de su impacto duradero y su legado en el ámbito educativo y administrativo.
Lo que más me impactó de mi padre fue su inquebrantable sentido del deber y su dedicación a quienes le rodeaban. Siempre estuvo presente, ofreciendo apoyo y guía con una sabiduría que solo él poseía. Su amor por la enseñanza y su compromiso con el desarrollo de La Guajira son parte de un legado que seguirá vivo en todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y aprender de él.
Papá, por suerte, cuando sueñe volverás. Descansa en paz. Dejas un vacío indescriptible. Gracias por todo. Gracias por tanto. Nuestro amor por ti es eterno.
Con todo mi amor y respeto Manuel Sierra Deluque”