Edicion septiembre 20, 2024
Columnista - Martín Barros Choles

Comparte

Columnista – Martín Barros Choles

De manera agónica, el Secretario General de la UNU, Antonio Guterres expresa: “Es hora de decir basta”.  Pide salvar la humanidad, en un compromiso global, que deben asumir los gobernantes o mandatarios y miembros de organizaciones, de mutuo acuerdo, en corto tiempo, en respuesta, a elevado recalentamiento y desbordamiento de aguas. Los compromisos que cumplir, por naciones y estados, se relacionan, con la reducción de emisiones carbónicas, gases tóxicos e invernaderos, desusos de hidrocarburos, explotaciones de minería, de Carbón y otros minerales.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y el de Inglaterra, Boris Johnson, lideran compromisos en COP26 el cumplimiento de acciones pertinentes, a diferencia del expresidente Donald Trump, que se apartó del Acuerdo de Kioto, minimizando e ignorando el recalentamiento. En la cumbre de mandatarios del mundo, que se lleva a cabo en Escocia, Reino Unido, programada por Naciones Unidas, para debatir lo relativo al cambio climáticos, estuvieron ausentes, los presidentes de, China Xi Jinping y Rusia, Vladimir Putin, antiguos imperios comunista y socialistas, transformados ahora en capitalistas. La situación es de emergencia y apremio, no da mucha espera, ni vacilaciones de compromisos serios. El presidente Boris Johnson, expresó en cumbre de mandatarios COP26: ira e impaciencia del mundo, por circunstancias incontenible, a menos que abordemos un serio acuerdo del cambio climático.

Publicidad

El capital económico, no puede estar por encima del medio ambiente, personificado en Dios, porque constituye interés particular, frente a un interés general. No debemos valorar mas el dinero, que la vida, como equivocadamente, se está acostumbrado, en una cultura nefasta y humillante, que estratifica y clasifican, a las personas en sociedad, como si todos los seres humanos, no fuéramos iguales. De que sirve amasar y tener riquezas, desproporcionadas y negarse, a contribuir con aportes, para frenar el recalentamiento, que originan desastres y tragedias catastrófico, que no los amparan, ni protegen, finanzas y títulos económicos? Del 2030, en adelante si no han menguado, explotaciones, de hidrocarburos y Carbón, sustituidos, por el uso de energía alternativas:  solar, eólica y otras, viviremos en fatalidad, a la conveniencia de los ricos, imponiendo sus errados intereses, por sobre la prevención, de furias sísmica, que extrémense, arrasan, e incendian.

El recalentamiento es el exterminio, del medio ambiente y consecutivamente, de la humanidad. Comienza por sequias, descongelamientos e inundaciones; generando erosiones y degeneraciones de suelo, causando deterioro a la flora y extinciones en especies animales; por factores ambientales negativos, que destruye la biodiversidad y fuentes hídricas. La naturaleza, ha sido, desconsiderada y mal tratada, por quienes la explotan de manera desmesuradas, contaminando, aire, tierra y agua; con partículas y dióxidos de carbonos, residuos sólidos y gases tóxicos de efectos invernaderos. Tambien causan graves daños, las deforestaciones, el fuego, explotaciones de minerales y materiales construcciones.

El presidente Ivan Duque, se comprometió contra el Cambio climáticos, ofreciendo a la vez negocios de Bonos Verdes, como atractivos para inversionistas. El presidente recibió apoyo de financiación, de 33.5 millones de dólar, de Alemania, Noruega y Reino Unidos, para frenar la deforestación del Amazona, pulmón del mundo. De otra parte, suscribió un crédito con el BID, por 500 millones de dólares, para enfrentar el cambio climático. Persistirá el presiden Duque, con practica de explotación, en hidrocarburos, con tecnología Fracking? El niño colombiano, Francisco Vera Manzanares, de 12 años, defensor del medio ambiente, que asistió invitado a la conferencia, relacionada con la cumbre del Clima de la ONU COP26, en Glasgow (Escocia), en su exposición le pidió al presidente, Iván Duque, que cumpla lo que promete, dejándolo mal parado.

De otro parte la joven Greta Thunber, motivó arengas y protesta, en manifestación popular afuera de donde se llevaba a cabo, la conferencia, recordándole, que tomen el asunto con seriedad y dejen, el bla bla blaa, de lo contrario, pueden meterse la crisis del clima, por el culo.

El compromiso del mandatario es reducir parcialmente la deforestación y la industria, maderera, que puede ser sustituidas, por la industria del cáñamo (cannabis no sicoactivo) y otros productos vegetales, cuyos cultivos son de cortas duraciones.

Las naciones deben generar conciencia en sus habitantes, imponer prohibiciones, sancionables. Además debe promover el civismo y motivarlo, para que las personas naturales y jurídica, se comprometa hacer aportes, para cultivar anualmente, una cantidad de árboles y vegetales, destinado a resolver problemas de erosiones, similar al número de habitantes, en poblaciones rurales, sobre todo, en las fuentes hídricas y a los rededores ribereños, para subsanar las crisis de aguas y frenar, el recalentamiento en el cambio climático.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS