Edicion octubre 6, 2024

Ramiro Ardila, toda una trayectoria al servicio de la gente

Columnista - Hernán Baquero Bracho.

Comparte

Ramiro Ardila, toda una trayectoria al servicio de la gente

Columnista – Hernán Baquero Bracho.
Publicidad

Ramiro Ardila Hernández, un carmero que se ha ganado definitivamente el cariño y la admiración del pueblo guajiro. Una de sus máximas en todo su recorrido exitoso que ha tenido desde su tierra natal El Carmen de Bolívar, luego en Villanueva donde encontró el amor en la ciudad de Barranquilla, con Leonor Socarras Baute su esposa y luego en Riohacha donde reside y su residencia mantiene ese calor humano todos los días del año. En un tiempo se convirtió en la embajada de los villanueveros a quien ha servido con esmero y sin ningún interés a cambio.

Este hombre Unamuno de carne y hueso y que con Machado comenzó a soñar caminos desde su tierra natal, donde fue elegido en cinco periodos consecutivos como concejal de su pueblo por el Partido Liberal. Su esposa “La Mona” Socarras como es conocida cariñosamente ha sido su bastión y su apoyo incondicional en todos sus avatares. En el Carmen de Bolívar se desempeñó como funcionario del Idema siendo jefe de comercio exterior, luego fue nombrado fiscal del fondo Expormat de previsión social del Bolívar. Ramiro es administrador de comercio exterior y cuando estaba en ese cargo conoció al amor de su vida, Leonor Socarras Baute cuando ella era la jefa de presupuesto del Idema en Barranquilla. Fue amor a primera vista, con quien está felizmente casado y son los padres de Cinthya, quien es concejal actual del Distrito de Riohacha por el Maís, María Alejandra funcionaria de una entidad a nivel nacional y Ramiro José abogado y residente en la ciudad de Bogotá. Sus hijos le han dado la mayor felicidad en lo político, en lo profesional y en lo empresarial. Con ellos maneja una empresa hotelera en Riohacha que la gerencia exitosamente su hija Cinthya. Demostrando con esto que llegó a Riohacha su segunda ciudad natal e invirtiendo en ella.

El padre de Ramiro, Ramiro Carlos Ardila García, a los 22 años lo nombraron gerente en la Caja Agraria en El Carmen de Bolívar, pensionándose a los 42  y fue llamado enseguida como gerente del banco de Bogotá. Fue un ejemplo a seguir por su transparencia y rectitud moral. Su padre fue un gran conservador de la línea de Álvaro Gómez Hurtado. El hijo le salió liberal pero con los valores morales que le enseñó su padre.

Publicidad

Ramiro Ardila Hernández inició su periplo político a los 20 años de edad en el movimiento de la nueva fuerza liberal el senador de la época Juan José García Romero. Años más tarde cuando ya estaban en los 40 años de edad, participó en la consulta liberal a la presidencia que ganó Samper, con su amigo incondicional David Turbay Turbay quien hacía parte también de la consulta liberal.

Luego David Turbay fue nombrado Contralor General de la República y Ramiro entra como funcionario de la Contraloría Nacional, seccional Riohacha – jefe de servicios fiscales. Allí en esa posición despliega el servicio a la gente, especialmente villanueveros donde le dio participación a muchos profesionales oriundos de la tierra cuna de acordeones.

Después de ocupar este importante cargo, aspira a la Asamblea Departamental por el Partido Liberal, donde sale elegido como diputado y en esa posición con el apoyo incondicional de su esposa Leonor Socarras le sirvió con creces a Villanueva. Por ello fue declarado hijo adoptivo de Villanueva y del cuna de acordeones en el año 2003. También ha sido declarado hijo adoptivo del departamento de La Guajira en el año 2000.

Siendo diputado fue secuestrado por el ELN, entre otras cosas como el primer diputado secuestrado en Colombia, quien duró 55 días privado de la libertad por el grupo insurgente. Le dolió mucho porque personas de Villanueva estuvieron involucradas en este secuestro, en especial por el amor que le ha demostrado a Villanueva. Después del secuestro aspiró al concejo de Riohacha donde no salió elegido.

Más tarde con su amigo Nando Deluque se dedicó a visionar la campaña de su hijo Alfredo Deluque Zuleta a la Cámara de Representantes donde salió elegido por primera vez. Recuerda como si fuera ayer que en su residencia se hicieron varias reuniones con lideres de Riohacha y del departamento. Luego le da el apoyo a la esposa de Juan José García Romero, Piedad Zucardi de García, quien sale elegida al senado de la República. Ramiro Ardila ha sido un  coloso de la política, apoyando también a Juan Francisco Gómez a la gobernación y a José María Ballesteros Valdivieso también a la gobernación. Apoyando también al hijo de Piedad y Juancho García, Andrés García Zucardi al senado de la República. Como quien dice Ramiro a quien ha apoyado en la política ha salido victorioso. Su ultima gesta en la política fue con su hija Cinthya Ardila Socarras quien salió elegida Concejal del Distrito de Riohacha.

Ramiro Ardila hoy goza de ese descanso merecido y del deber cumplido en lo público y en lo privado. Con sus amigos Ancizar Saavedra, Darío y Mario Henríquez, Arle Peláez, Alan Rodríguez y la lista continua porque él con su carisma y su don de buena gente conquista a las personas más queridas, disfruta de ese merecido descanso.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS