Edicion octubre 6, 2024

Qué razones les asiste, para demoler el viejo puente del Riito??

Comparte

Columnista – Juan Zambrano Romero

Existen situaciones o accionar que no entendemos o no desean que la comunidad las entienda, nos referimos en este espacio sobre la supuesta demolición del puente viejo de Riito, y es allí donde nos preguntaríamos, será que no tenemos la oportunidad de mirar más allá de nuestras narices?, o será que no existen neuronas para poder engranar que la existencia de ese puente que lleva decenas y decenas de anualidades de construido en su primer momento y reconstruido en un segundo momento no pueda serle útil a la comunidad?. El solo pensar en su demolición impera un solo momento de reflexión y es o sería para qué y por qué demolerlo?.
El Departamento de la Guajira y en especial su ciudad Capital RIOHACHA, tiene sitios y monumentos emblemáticos que han hecho que su historia permanezca en el tiempo, convirtiéndose en un patrimonio histórico, cultural y ambiental de nuestra ciudad.
Con la construcción del polémico nuevo puente del riito, que tendrá más desventajas que ventajas técnicas para la ciudadanía, según los expertos en el tema, se quiere demoler el viejo puente, con el argumento de que este nuevo lo reemplazaría a la perfección, qué lejanos están a la realidad de los hechos.
Existe un Comité integrado por profesionales interdisciplinarios que se han dado a la tarea de defender la NO DEMOLICION del mismo, razones y argumentos arguyen con suficientes criterios técnicos que validan esta apreciación, este comité se denomina Comité Pro desarrollo de la Guajira – COPROGUA, sobre el cual se vienen realizando reuniones con la sociedad civil y la comunidad en general para exponerle del por qué no es viable su demolición. Este comité ha enviado un oficio al Sr. Alcalde Distrital y otras entidades relacionadas al tema, de la cual voy a hacer uso de él, para exponer ante la comunidad Guajira parte de su texto y argumentos por la cual NO se comparte esa absurda idea de demolerlo.
Por tal motivo han entregado una serie de consideraciones técnicas e históricas que hace reconocer que la no demolición es el mejor escenario, por las ventajas que este ofrece a la comunidad Riohachera. Solo es revisar el estado del viejo puente y se encuentra que esas estructuras han sido testigo de la historia de los últimos cincuenta años y quizás más de nuestra ciudad capital y en ese espacio se rememora la fundación de Riohacha en el año 1545.
Como se ha venido escuchando en diversas alocuciones presentadas por profesionales idóneos en el tema y miembros de COPROGUA, al concretarse la nefasta decisión de demolerlo, conllevaría a consecuencias altamente negativas en aspectos claves de la ciudad, entre ellas, la afectación a la biodiversidad del complejo sistema estratégico de manglares y el sistema paisajístico de esa parte de la ciudad, además del daño que le ocasionaría la acumulación de material de escombros y sedimentos en la desembocadura de nuestro principal rio como lo es el Ranchería.
Desde esa misma perspectiva este solo hecho al concretarse genera la entrega de material de escombros y sedimento al cauce en la desembocadura de rio, lo que se presentaría la disminución o la eliminación de la conectividad del rio – mar, que debe haber para que las aguas del rio, llegue a su lugar natural.

Demostrado está que los ríos y cursos de agua son el sustento vital de los ecosistemas, el Cambio Climático ayudado con decisiones de esta índole alteran la variabilidad natural de los cursos fluviales. La historia nos ha venido enseñando que El Puente viejo del Riíto, erigido a mediados del siglo XX, representa no solo un hito arquitectónico y de ingeniería, sino también un testimonio vivo de nuestra historia local. La conexión de este espacio con la leyenda del mismo representa su valor cultural, arraigado en la identidad de nuestra ciudad. Además, desde el punto de vista histórico y cultural, la preservación de esta estructura como espacio peatonal, turístico y cultural sería esencial para mantener viva la rica historia de nuestra ciudad Capital.
El Puente viejo del Riíto es un testimonio tangible de la interculturalidad y su demolición sería una pérdida irreparable para las generaciones futuras, además ese sendero conecta el malecón, el Parque Federmann, el sistema estratégico de los manglares y los monumentos a las etnias ubicados en la zona turística de los hoteles y la comunidad que queda al otro lado del rio como Villa Fátima y otras.
El área que abarca el puente y su conexión con el mar constituye un punto de confluencia turística de gran importancia. La demolición de esta estructura amenaza con privarnos de valiosas oportunidades económicas asociadas al turismo, un sector que ha sido identificado como una apuesta clave para el crecimiento de Riohacha, en lo que respecta a la dinámica económica de la ciudad y su gente.
Finalmente en estudios de patología de la estructura del viejo puente del riito, que reposan en la Secretaria de Obras del Distrito, este presenta una estructura que todavía está consolidada, es decir resistente, como ya lo ha venido demostrando cuando circulan por él, grúas y vehículos pesados sin alterar su resistencia.
En vista de lo expuesto, COPROGUA, en el Oficio en referencia insta de manera muy respetuosa al Sr. Alcalde a considerar la posibilidad de revisar el proyecto de demolición y, en su lugar, explorar alternativas que permitan su conservación. Este esfuerzo no solo beneficiaría a nuestra comunidad actual, sino que también contribuiría a preservar el legado para las generaciones venideras. Después de este interesante análisis, nos seguimos preguntando. ¿Qué razones les asiste en demoler el viejo puente de El Riito?.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS