¿Por qué hasta los 6 meses y no antes?
La Corte Constitucional de Colombia despenalizó este lunes 21 de febrero la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 24 de gestación, una decisión impulsada por el movimiento Causa Justa. A partir de esa fecha, se podrá abortar hasta los seis meses de embarazo sin que la mujer reciba castigo penal, sin embargo, el tribunal dijo que la práctica no se eliminará del Código Penal y será juzgada si se realiza después de ese tiempo y fuera de las tres causales existentes hasta ahora: cuando el embarazo implica un riesgo para la salud física o mental de la mujer, en caso de violación o incesto y malformación del feto, estas tres causales estaban consagrada como un derecho para realizar la interrupción voluntaria del embarazo.
Muchos sectores del país se han pronunciado a favor y en contra de esta decisión tomada este lunes por la sala de la Corte Constitucional, esta se tomó con votación 5-4, esto deja ver lo controversial y difícil de este tema para un país tan católico y conservador como Colombia. Reconozco la importancia de este tema para muchos grupos de mujeres que exigían medidas como estas, esta claro que según un informe del colectivo la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, “alrededor de 400 casos son llevados ante la justicia penal anualmente y que son las mujeres, adolescentes y niñas en situación de vulnerabilidad quienes están en mayor riesgo de ser criminalizadas. De esta manera, un 12,5% de los casos de aborto perseguidos por la justicia colombiana corresponden a mujeres entre los 14 y 17 años; y un 24% de los casos que derivan en condena, corresponden a mujeres menores de edad”.
Además, en promedio, cerca de 400.000 abortos se realizan en Colombia anualmente y menos del 10% son llevados a cabo en instituciones que cumplan con todas las garantías sanitarias, por lo que la Interrupción Voluntaria del Embarazo es la cuarta causa de mortalidad materna en Colombia.
La Conferencia Episcopal de Colombia, nos dice que se debe seguir promoviendo la vida humana desde la gestación. Explica que desde el derecho a la vida parten todos los demás derechos tanto en Colombia como en los demás países del mundo.
Pero el cuestionamiento que muchos colombianos entre religiosos y ateos nos hacemos es ¿por qué la sala de la honorable Corte Constitucional estipula que deben de ser 24 semanas es decir 6 meses de gestación para poder tener derecho a la IVE?, si desde el 2006 se permitían practicar el aborto bajo las tres causales descritas anteriormente y más cuando la ciencia ha demostrado que un niño nacido a los 6 meses tiene más de 50% probabilidad de sobrevivir fuera del vientre de la madre y tener una vida normal como cualquier otro niño, existe muchos casos que demuestra lo descrito por la ciencia alrededor de todo el mundo.
ahora según las estadísticas el tiempo promedio para que una mujer se entere que esta en embarazo es de tres (3) a (4) semanas, entonces porque la Corte Constitucional manifiesta como límite para realizar la IVE 24 semanas (6 meses) y no antes cuando el feto no tendría ni un 5% de sobrevivir. Muchos colombianos quisiéramos saber cuáles fueron las razones que motivaron a establecer ese tiempo, bajo que criterio la corte tomo esta decisión de fecha límite 6 meses, ¿Sera que no se tuvo en cuenta concepto de la ciencia y las estadísticas medicas entorno a la fecundación para tomar esta difícil decisión?