Plebiscito para ser gringomacondiano
Medio en serio medio en broma propongo que en las elecciones del próximo 13 de marzo votemos todos para que Colombia sea anexada a los Estados Unidos de América. Veamos cómo serían las cosas si gana el sí:
Saldríamos del atraso en que vivimos para pasar a ser parte del mundo desarrollado, y automáticamente todos los colombianos adquirimos la nacionalidad gringa sin salir de nuestra tierra, cumpliendo el “sueño americano”. Mas nunca mendigaremos una visa americana para viajar a los “yunait esteis”, ni seriamos tratados como narcotraficantes en los aeropuertos por usar el pasaporte colombiano. Como en los “yunaits esteis” no hay guerrillos, paracos ni bacrines de una nos libramos de estas plagas y por fin conseguimos la tan anhelada paz.
El nuevo Estado se llamaría Macondo “donde la realidad supera la ficción”. Riohacha su capital seria la sede del PMA – Programa Mundial de Alimentos – para que no muera más un niño guajiro de hambre. La moneda oficial seria el Dollar-Coffe y los billetes tendrían la imagen del sombrero vueltiao como símbolo nacional. Los ciudadanos gringomacondianos seriamos bilingües pues hablaríamos inglés y español, por lo tanto, superiores a los argentinos que se morirían de envidia de no poder darse semejante caché.
Al expresidente Uribe lo nombramos gobernador vitalicio del “esteit of Macondo”, y el “ratón Mickey” seria Pachito Santos nuestra mascota oficial. Como tenemos la mejor policía del mundo ponemos a patrullar a nuestros generales en retiro las calles de las ciudades para acabar con tanta inseguridad urbana.
Las leyes que las hagan los marines gringos que viven en las bases militares del país para que no se cuelen “micos”, a quienes elegimos como “padres de la patria” en el congreso. Nuestra gran Shakira seria la “Madonna macondiana” y Carlitos Vives el mejor intérprete del vallenato-rock criollo.
Y como somos un país desarrollado podemos organizar el mundial de futbol, y de pronto salir campeones del mundo. Como en gringolandia los carros son baratos, todo el mundo compraría el suyo y acabamos el moto-taxismo.
No extraditaríamos más a ningún colombiano encadenado como fiera a los “yunait esteit”, y a los que habíamos enviado a una cárcel gringa no habría que repatriarlos porque están en su país.
El deporte nacional dejaría de ser la “envidia” para cambiarlo por el béisbol y que más compatriotas como Gio Urshela jueguen en las grandes ligas de los “yunait esteits”.
Y siendo los gringos los que más meten “maracachafa” aquí se la cultivamos y vendemos, y con ese negocio todos nos volvemos ricos socio, y de paso acabamos la pobreza y el desempleo.
Esas serían las ventajas de ser gringos y ricos y de pertenecer a la gran nación de Washington, más que un ciudadano de una pobre banana Repúblic Bolivariana. Se las dejo ahí como decía el filósofo de la Junta.