Edicion septiembre 20, 2024

Lo perentorio, la infraestructura en salud

Comparte

Columnista – Luis Antonio Gómez Peñalver

¿Por qué el título de este artículo lleva incluida la palabra urgente? Es fácil deducir que la relación entre salud y vida es directa y a la vez menester y perentoria.

Siempre he pensado que dentro del marco de todos los temas sociales, el sector en donde primordialmente deben ser invertidos los recursos públicos del área de la salud es en infraestructura. En centros de salud, en más unidades de cuidados intensivos, en mejores instalaciones para los hospitales que existen, en propender una gestión que conlleve a la certificación de sector salud, para los municipios que no cuenten con ella.

Publicidad

En nuestra región, son muchos los sectores sociales que requieren atención. Pero el área de la salud, se vuelve determinante porque tiene conexidad objetiva y directa con la vida ¿Sin vida, qué podremos tener?

Soy hijo de una mujer pensionada, que laboró en el sector salud por más de 28 años como enfermera en el hospital “Nuestra señora del Perpetuo Socorro” del municipio de Uribia.

Cuando era apenas un niño de 6 o 7 años. Mi madre ingresó a laborar y esa actividad conllevó a convertirme en amigo de todos los funcionarios públicos que ahi laboraban; algunos ya fallecieron, otros pensionados igual que mi madre.

Acostumbrado a ingresar al hospital sin que nadie me lo impidiera, porque entre mis amigos también estaban los vigilantes y así tuve acceso a muchas áreas de la edificación, entre ellas, la de consulta externa, urgencia y el área de hospitalización.

E.S.E. Hospital Nuestra Señora de Los Remedios.

Unos días atrás, haciendo una retroalimentación de todos esos recuerdos de mi infancia, llegaron a mi mente interrogantes que me invitaron a pensar la situación actual no solo del hospital de Uribia, sino también el de Manaure y el de Nazaret en la alta Guajira ¿Cuál es el avance en infraestructura y competitividad que han tenido en los últimos 20 años estos centros de salud?

Esta reflexión es traida a colación, porque pienso que es necesario abrir un debate público sobre este tema tan importante. Vemos que pasan los años y no observamos avances significativos en este sector. Debemos volvernos más acuciosos porque no es adecuado, que nuestro adelanto en infraestructura sea tan lento. Creo que debemos aprender de las experiencias; no nos puede volver a pasar lo mismo que nos ocurrió con la llegada del covid-19 ¿Cuántas unidades de cuidados intensivos tienen los hospitales de Uribia, Manaure y Nazaret? ¿Qué propuesta se está desarrollando para llevar estos hospitales a un nivel de mayor complejidad?

¿Cuál es el adelanto en infraestructura proyectado para el hospital de Riohacha? ¿Se están gestionando estos temas? Estas son las preguntas que debemos hacernos todos.

En el año 2017 ocurrió algo histórico para nuestra región. La corte constitucional emitió un fallo mediante la sentencia T-302 por medio de la cual hizo saber que mas del 50% de la población en el departamento de la Guajira (población wayüü) estaba en condiciones de vulnerabilidad y que su supervivencia a futuro podría considerarse extinta. También instó a todas las instituciones públicas del Estado colombiano a desarrollar estrategias integrales que conllevaran a sacar este sector de la población de esa situación tan lamentable.

Todos en esta región, estamos enterados de las muertes de muchos niños por enfermedades asociadas a la desnutrición, también sabemos que mas del 90% de toda la población wayüü, pertenece a los municipios de la media y alta Guajira (Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia). La seguridad jurídica que brinda esta sentencia debe ser utilizada por los gobernantes para la consecución de recursos públicos, no solo ante el gobierno nacional sino ante la comunidad internacional y los organismos multilaterales que hacen presencia en el país.

La creación de planes de gobierno y de desarrollo deben ir alineados con la seguridad jurídica que necesariamente brinda esta oportunidad otorgada por la corte ¿Qué estamos esperando para iniciar la tarea que nos compete?

El desarrollo social de nuestra región debe ir alineado a las prioridades: infraestructura en salud, infraestructura educativa, servicios públicos y reactivación económica.

Las bases necesarias para salir del margen lamentable que indica la pobreza. Nuestras obras públicas y demás acciones de política pública, deben necesariamente ir encaminadas a estas visiones. De lo contrario, jamás lograremos tener un norte en el que podramos apreciar un cambio social ajustado a las pretenciones de las mayorías.

Ver transcurrir décadas y observar igual a los hospitales, incluso ver cómo se van deteriorando los centros de salud, nos indica lo poco que avanzamos en lo más necesario. Debemos buscar el orden de las cosas, es cierto que existe una infinidad de necesidades en nuestra región, pero hay unas que hacen mérito a lo primordial.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS