Edicion octubre 5, 2024

“La verdadera Procuraduría General de la nación”

La elección del nuevo Procurador General de la Nación”

Comparte

 

Columnista- Leandro Alberto Sampayo Vergara
Columnista- Leandro Alberto Sampayo Vergara

Cuando hablamos o escuchamos sobre la Procuraduría General de la Nación, pensamos inicialmente en una entidad que investiga y sanciona solamente disciplinariamente a servidores públicos de orden nacional y departamental de acuerdo a  nuestra constitución política y la ley, pero para aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocerla muy bien, en varios escenarios entendemos el valor y le damos el alcance funcional que ella pregona, en esta columna que se denomina “ La Verdadera Procuraduría General”. En este sentido queremos resumidamente ante la compleja misionalidad de dicha entidad no solo mostrar la importancia de la misma si no que es importante que la ciudadanía se familiarice con una entidad amiga, con grandes ejes misionales que salvaguardan los derechos humanos y fundamentales de la sociedad colombiana.

Publicidad

En primer lugar, La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. También Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías, siendo todos estos, los encargados de velar por la garantía de derechos y salvaguardar los mismos., cabe destacar que no debemos mirar a la Procuraduría como un ente que solo “castiga a los corruptos” o como se dice en el diario vivir cotidianamente la que “tiene grandes dientes afilados”.

Una de las grandes funciones y es quizás la más importante es la Función Preventiva y de control de gestión, la cual va dirigida a evitar que los servidores públicos y los particulares que ejercen funciones públicas, incurran en conductas sancionables o que impidan conductas violatorias del orden jurídico, económico y social. Así mismo, esta función está relacionada con la guarda y promoción de los derechos y deberes fundamentales del Estado y de la sociedad.

Otra Función de esta entidad es la de Intervención, esto significa que la Procuraduría General de la Nación tiene la facultad de representar a la sociedad ante los órganos judiciales, defiende los intereses colectivos y de la sociedad y actúa como órgano de vigilancia de la constitucionalidad y legalidad ante cualquier órgano de la República de Colombia., para ello se cuentan con Procuradores Judiciales especializados y delegados ante los distintos despachos judiciales, llámense Jueces, Tribunales y altas cortes.

Publicidad

En tercer lugar y no menos importante esta la función “Disciplinaria”, esa a la que tanto le temen los “Corruptos”. Esta función busca adelantar y decidir las investigaciones que por presuntas faltas disciplinarias se sigan contra los servidores públicos y los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado, con el fin de propender por el ejercicio diligente y eficiente de la función pública, última función a la que lastimosamente y en muchas ocasiones nos obliga a impartir en aras de salvaguardad la moralidad publica y el correcto proceder del servicio público.

Gracias a la Función preventiva y como lo mencionamos anteriormente es quizás el eje fundamental  de la Procuraduría, dado que mediante esta, se han evitado que muchos servidores públicos incurran en actos de corrupción y por ende ser sancionados disciplinariamente de acuerdo con el Código General disciplinario, como también que el estado colombiano pague o cancele grandes sumas de dinero producto de las condenas por el actuar ilegal de sus servidores públicos ante un detrimento patrimonial configurado. Generando así alertas tempranas para garantizar el correcto proceder y evitar acción y sanción disciplinaria.

No obstante, Los críticos o sectores de este país, que no están de acuerdo sobre la existencia institucional de la Procuraduría General de la Nación, han buscado o han querido desinformar a la ciudadanía, sin reconocer y darle la importancia a esta entidad quien tiene asignada la misión nada más y menos de vigilar, entre otros asuntos, el cumplimiento de la Constitución, las leyes y los actos administrativos y de asegurar la efectividad de los derechos humanos.

Así las cosas, reiteramos que todas esas acciones de naturaleza preventiva son de tal importancia que buscan promover e impulsar el cumplimiento de la Constitución y la ley. La Función preventiva contribuye eficazmente a la garantía y respeto de los derechos humanos, esto es, evitar cometer falta disciplinaria., para ello se requiere mantener y robustecer dichas funciones en esta entidad y que en un futuro por parte de los gobiernos de turno, se garantice su permanencia en la institucionalidad., desaparecer a la Procuraduría seria nefasto para la democracia y por ende violatoria de nuestra constitución política de Colombia.

Sigamos mostrando en todos los escenarios institucionales, académicos y en la sociedad la “Verdadera Procuraduría”, para que tengamos una sociedad con derechos garantizados y evitar al máximo la vulneración de los mismos.

 

 

 

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS