Edicion diciembre 7, 2025
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Jugando a aprender política

Columnista - Fabio Olea Massa
Publicidad

Comparte

Jugando a aprender política

Columnista – Fabio Olea Massa.

De política sé menos que de derecho pero de tanto vivir procesos electorales he aprendido cómo la política es dinámica. Y sí, la política se mueve y cambia al vaivén de las circunstancias del momento, lo que hoy es mañana no, y mi rival político más acérrimo del pasado puede ser el mejor aliado en el presente. En fin, la política es un juego de intereses donde todo se vale para ganar; hay que concertar, negociar, buscar alianzas, ceder para recibir, dar, aliarse con el “enemigo” si conviene. Como dice la frase atribuida a Maquiavelo “el fin justifica los medios” y puede que a algunos no les guste que sea así, pero así es la política entendida en su sentido pragmático para ganar unas elecciones.

En política soy racional y trato de ver objetivamente las cosas siguiendo mi intuición, y con la malicia indígena wayusinuana que casi nunca me falla. En las primarias presidenciales de mayo (1ª vuelta) dependiendo de cómo quede integrado el congreso se conformaran las alianzas de las distintas fuerzas políticas que se van a alinear a favor de uno u otro aspirante presidencial para la segunda vuelta. Las alianzas serán claves para ganar pues nadie lo conseguirá solo con su partido, necesitara coaligarse con otras fuerzas políticas.

El 13 de marzo votaremos para elegir congresistas y las consultas de los partidos para escoger sus candidatos a la primera vuelta presidencial. En el pacto histórico (izquierda) doy por descontado que ganara Petro; por Equipo Colombia (derecha) veo ganador a Fico Gutiérrez; y en la coalición centro esperanza puede ser Fajardo. Los ganadores de estas consultas junto con el candidato del CD y los independientes Rodolfo Hernandez, Ingrid Betancourt, Luis Pérez y otros aspirantes, buscaran la presidencia en primera vuelta si alguno obtiene la mitad más uno de los votos válidos, lo que no veo  factible ya que todos se la jugaran en primera vuelta para hacerse contar y saber conque potencial de votos cuentan para negociar apoyos en la segunda vuelta.

Publicidad

En el presente veo al partido liberal más cerca de Petro, como parece indicarlo la reunión en casa de Gaviria. De que hablarían no lo sé, pero imagino el jefe del liberalismo, adicto al poder y a la burocracia, le habrá preguntado a Petro en caso de ganar “como voy yo ahí”. A Gaviria le gusta la mermelada. De pronto esa coalición quedo definida para la segunda vuelta, el partido liberal esta huérfano de candidato propio y está viendo como juega, sabe que puede ser definitivo para asegurar el triunfo de otro y por supuesto no será gratis.

Dilian Francisca Toro, ex senadora, exgobernadora del Valle, una mujer muy poderosa e influyente en la política, directora del partido de la U (el de Santos) puede ser la fórmula de Petro para la vice. Se sabe que ha habido acercamientos para que Petro reciba el apoyo de ese partido. La U salió del liberalismo y dos exmiembros suyos, Benedetti y Roy Barreras, hacen parte del pacto histórico. Cosas de la política no, el uno Santista y el otro Uribista, vea pué.

Esta sería una gran coalición de centro izquierda y con estos apoyos políticos sectores –  liberalismo y la U – Petro haría carambola y se fortalecería para la segunda vuelta.

El Centro Democrático esperaría a ver qué pasa con Oscar Iván Zuluaga en primera vuelta, y dependiendo del resultado se la jugaría o no por un candidato distinto, lo más seguro con Fico Gutiérrez, apostando a la formación de otra gran coalición pero de derecha.

Todo indica que los partidos y candidatos esperarían los resultados de la primera vuelta, las coaliciones definitivas se harían para la segunda, quedando al final reducida la contienda – dentro del espectro político – entre el candidato afín a la derecha y el de centro izquierda.

Rodolfo Hernandez ni ningún otro candidato independiente pasara a la segunda vuelta y les tocara, o abstenerse de apoyar a los ganadores de la primera o dejar libre a sus seguidores para que apoyen a uno u otro candidato. Vamos a ver si el “viejito” no cede a la tentación de apoyar a otro candidato para sacar obtener beneficio.

En política nada hay seguro. Nadie ganara en primera vuelta y está por verse quien conseguirá la victoria en segunda. Las encuestas no son científicas, se equivocan y tan solo reflejan un muestreo de la intención del votante en un momento.

El péndulo de la política es oscilante y puede moverse hoy del centro a la izquierda, pero mañana ir de extremo a extremo y detenerse a la derecha. Recuerden, la política es dinámica y todo está por verse y suceder.

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad