El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer; qué mejor ocasión para rendirle un homenaje a la mujer guajira, que siempre ha dignificado a la tierra bella, con su profesionalismo, con su amor a la Península, con sus letras y sus poesías que engalanan a esta tierra inmarcesible que ha sido tan sufrida, pero también bendecida por centurias. La mujer guajira ha descollado como las mismas pampas guajiras, dejando huellas imborrables en su trasegar de la vida; han sido sus voces como los cantos de sirenas que llenan de orgullo a un pueblo que se yergue sobre su propia historia. La mujer guajira genera siempre, siempre, suspiros del alma cuando nos referimos a su belleza y en lontananza la recordamos porque nos entregaron dos coronas a nivel nacional. Pero la mujer guajira y en especial la wayuu con sus artesanías, han promocionado a nuestro departamento a nivel mundial, ellas con esas manos mágicas, se han convertido en las tejedoras de ilusiones, pero también de realizaciones.
Conchita Iguarán es la mejor referencia de estas insignes tejedoras, quien ha viajado por el mundo entero llevando las artesanías wayuu.
Hoy, la mujer guajira engalana a su raza, en especial en cabeza de Sara Daza, gestora del Departamento, quien en el corto tiempo ha venido demostrando sinergia y sentido de pertenencia por su departamento, como una de las mejores ejecutivas con que cuenta la Peninsula, recta en sus procederes, sin mácula y proba en su vida pública y privada. Ahí mismo encontramos en la gobernación a varias secretarias de despacho, quienes son funcionarias eficientes y eficaces en el manejo de sus responsabilidades y de sus actuares; sin olvidar a Ingrid Ballesteros, Adriana Romero, Rosa Daza, Milena Curvelo, Orieta Ortiz y Camila Prada, ejecutivas de las comunicaciones en Cerrejón; Maria Isabel Cabarcas, una de las grandes profesionales de La Guajura, Yanixa Lastra Ibarra, quien dejó huellas como ejecutiva de Asodamas a nivel nacional, Linda Tromp Villareal, quien es la gerente regional del Sena y se ha destacado durante tantos años en su eficiencia y excelentes resultados.
En el mismo orden, encontramos a lo largo y ancho de la Península a las diferentes gestoras sociales, que vienen cumpliendo un papel preponderante en la parte social de sus municipios; destacándose, sin lugar a dudas, Elvira Ortiz Ustáriz, de La Jagua del Pilar. Hoy destacamos a la mujer en su rol dentro de la política, entre ellas sobresale Carmen Garzón Freyle, quien es un referente del Partido Conservador en Colombia; como senadora de la República, se destaca Martha Peralta, que viene demostrando buenas acciones por su departamento. Como diputada del Departamento, es bueno desatacar a Yasmira Lindao, que actualmente es la única mujer diputada, dentro de la democracia guajira. Una mujer de principios e ideales definidos y muy organizada en su ramo del agua en La Guajira, como lo es la ingeniera Andreína García. Es bueno destacar a Carmen Mendoza Berardinelli, quien es la presidenta ejecutiva del Festival Francisco El Hombre, destacándose como una gran ejecutiva en el área cultural. Demmis Pacheco, otra gran ejecutiva, de las mejores en el área de las comunicaciones y se destaca siempre por su humanismo y su profesionalismo.
Dentro de ese contexto, que se convierte en el mejor universo de nuestro terruño, sobresale la mujer guajira en todas las disciplinas. Soledad Zabaleta Montero, como directora provincial de la extensión de la Universidad de La Guajira, en Villanueva, ha posicionado el claustro universitario en calidad académica, así como en eficiencia y eficacia administrativa. Directoras de diferentes instituciones educativas en el Departamento, también sobresalen por los buenos resultados que han venido dando en calidad educativa de La Guajira. De igual manera docentes universitarias, de bachillerato, así como de párvulos han venido dando muestras de su profesionalismo y de ese apostolado, como es el de educar en bien de la juventud y de la niñez guajira.
También, mujeres guajiras, que en el área de la salud han venido cristalizando sueños, especialmente por sus hermanos wayúu; en este sector podemos destacar a Rosalinda Aguilar Aragón y Josefa González, en Maicao, así como Ivonne Manjarrez y Claribel Henríquez, en Uribia, y Liliana Socarrás Baute, en Riohacha. También, es bueno destacar el papel que la mujer guajira, como concejal de diferentes municipios, han puesto su grano de arena en bien del desarrollo de sus comunidades. Un reconocimiento especial a la mujer wayúu, tan sufrida, pero valiente en su accionar, que con pundonor luchan diariamente por sus comunidades, en los sitios más abandonados por el Estado colombiano, como es el caso específico de la Alta Guajira.
La mujer guajira, también se destaca en el área de la justicia, donde muchas de ellas, como fiscales o como jueces, dejan sentados precedentes de rectitud y de solvencia moral. En el plano nacional, una mujer riohachera hace historia en la Procuraduría General de la Nación, como Procuradra delegada ante el Consejo de Estado, esa es la abogada y exalcaldesa de Riohacha, Yolima Carrillo Pérez, quien hoy funge en este alto cargo con lujo de competencia. Pero la mujer guajira también se destaca en el área de las letras: Ketty Cuello de Lizarazo, Estercilia Simanca, Vicenta Siosi, Delia Bolaños, Fabrina Acosta Contreras, quien, además, es una gran columnista, entre otras, el área del periodismo, Betty Martínez Fajardo, que es un referente departamental y regional, así como María Camila Orozco Becerra, una gran profesional, Keila Palacio, una gran periodista de las nuevas generaciones, María Cecilia Fuentes y Ruth Mendoza, quienes han sido ganadoras del Premio Cerrejón; Eliana Mejia, Primeria Barros, Rita Pimienta, una de las nuevas periodistas que ya se destaca a nivel nacional, entre otras de tantas buenas periodistas con que cuenta la Península. Podemos afirmar, sin ambages, que Rita Pimienta está marcando la pauta en el periodismo guajiro y como Machado, soñando caminos y viéndolos cristalizados.