Edicion noviembre 5, 2024

El beisbol, rey de los deportes

El beisbol, rey de los deportes

Comparte

El beisbol, rey de los deportes

Columnista- Fabio Olea Massa (Negrindio)

Por estos días se juega en los Estados Unidos la Serie Mundial del beisbol de las grandes ligas. En el mejor beisbol del mundo, el llamado “clásico de otoño” define al campeón absoluto entre los Dodgers de Los Ángeles, campeones de la Liga Nacional, y los Yankees de Nueva York, campeones de la Americana. Los fanáticos de la “pelota chica” estamos de plácemes con el banquete de beisbol que nos daremos durante 7 partidos, donde el ganador de 4 recibirá el trofeo de campeón del Comisionado de la MLB.

El beisbol, considerado el “rey de los deportes”, es un juego técnico, estratégico, de velocidad y precisión que exige inteligencia y malicia para jugarlo. Tiene particularidades que lo hacen único, como que, estando la pelota quieta o muerta, el juego no se detiene y continúa la acción en las bases y dentro del terreno de juego. Los partidos de beisbol no terminan empatados; siempre hay un ganador, y es el único deporte en donde el equipo que ataca no tiene la pelota. Otra característica de este deporte es que se puede escribir y leer en números, es decir, podemos saber cómo transcurrió el juego leyendo los numeritos, inning por inning, de todo lo que pasó en el partido, porque todo se anota en números.

Publicidad

El beisbol, o “la pelota caliente” como también se le llama, tiene la virtud de involucrar al espectador en el juego, como si estuviera metido en el partido, según la acción del bateador y los corredores en base (si los hay). Por ejemplo, si hay corredores en primera y segunda base, uno puede suponer que el bateador conectará un hit para que avancen sus compañeros y anote carrera el corredor de segunda; pero puede pasar que no salga el hit, y la pelota sea atrapada y lanzada a segunda base, poniendo out al corredor que trataba de ganar la base; y el segunda base tirar a primera y completar el doble play, produciendo una de las jugadas más rápidas y vistosas de este deporte, eliminando el equipo defensor a dos corredores (dos out).

Otra jugada del beisbol es la siguiente: un equipo juega de visitante, parte alta del noveno, el partido empatado, un out. El espectador imagina varias opciones y cree que la mejor es que el bateador se sacrifique con un fly profundo al outfielder, para que el compañero de tercera pise la base y anote la carrera. Esta estratégica técnica, de pisa y corre, puede significar la rayita de diferencia del partido.

Y así, vemos que el beisbol tiene múltiples estrategias que lo convierten en un ajedrez de campo, donde cada situación del juego determina la movida del manager para ganar el partido, por ejemplo: pasar intencionalmente a un bateador (base por bolas); cambiar al bateador de turno o un corredor; llenar las bases para buscar el doble play en cualquier base; relevar al pitcher para poner un tapón que cuelgue el último out; mandar robar la base a un corredor; jugar bateo y corrido; en fin, son muchas las jugadas que tiene el beisbol que lo hacen un deporte maravilloso y lleno de estrategias, por eso se le considera el “rey de los deportes”.

Publicidad

El beisbol es un deporte vistoso, elegante, rico en emociones, jugadas y acciones. La jugada más emocionante es el Home Run (jonrón) o cuadrangular, batazo de cuatro bases que se produce cuando el bateador choca la pelota y la saca del campo de juego, completando el circuito de las cuatro bases hasta pisar el home, y que puede empujar otras carreras cuando encuentra compañeros en base, remolcándolos hasta el home plate. Si el jonrón se produce con bases llenas, es decir, con tres compañeros circulando (uno en cada base), se le llama Grand Slam, como el que pegó Freddie Freeman en el primer partido del viernes que ganaron los Dodgers en extra inning 6-2.

En un equipo de beisbol es clave tener un buen staff de lanzadores (pitchers). El equipo que tenga mejor pitcheo tiene un hándicap a favor, y en eso veo más fuerte a los Yankees, pero ojo que los Dodgers tienen lo suyo y es tremendo bateo, de suerte que esta serie promete un choque de alto nivel beisbolístico.

Cuando salga este artículo se habrán jugado los dos primeros partidos en “Dodger Stadium” y la serie puede estar 2-0 a favor de los Dodgers o igualada 1 a 1. Los Yankees jugarán en el “Yankee Stadium” los partidos 3 a 5, donde los “Mulos de Manhattan” pueden sacar todo su poderío y coronarse campeones de otra Serie Mundial. Son mis favoritos.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS