Edicion septiembre 19, 2024

El arma democrática del ciudadano

Columnista - Fabio Olea Massa

Comparte

El arma democrática del ciudadano

Columnista – Fabio Olea Massa.

El arma más poderosa que tiene el ciudadano en una democracia se llama el voto, a través del cual se expresa libremente para elegir a sus representantes políticos o a las autoridades públicas, o participar en una consulta o plebiscito.

La democracia como sistema político es imperfecta pero es la única forma de gobierno que nos salva del absolutismo de los reyes, de la tiranía de los dictadores o de la plutocracia de los ricos. La democracia nos permite participar directamente en la conformación del poder político, el cual emana del pueblo soberano.

Publicidad

Cuando el pueblo sale a votar y elige a sus representantes políticos, a su gobernador o alcalde, lo que hace es conferir un mandato político a esa persona para que lo represente en su nombre. El elegido debe gobernar pensando en el bien común y no en el personal o interés propio, ya que el mandato recibido por el elegido deriva del voto del ciudadano como derecho democrático de este, por esto Colombia es una democracia participativa y representativa, en tanto que los ciudadanos delegamos el poder en el elegido para representarnos políticamente y, este a su vez, será quien ejerza la administración o el gobierno de los asuntos públicos.

El próximo 13 de Marzo se realizaran las elecciones para Congreso y vamos a elegir a quienes nos representaran los siguientes 4 años (2022-2026), y debemos elegir candidatos con la idoneidad moral para representarnos bien, que tengan  sentido de pertenencia por nuestra tierra Guajira y su gente, que estén comprometidos a hacer bien la tarea de llevar nuestra voz ante el gobierno en la defensa de los intereses del pueblo guajiro; que gestionen, presenten y aprueben las leyes que beneficien a nuestras comunidades socialmente más vulnerables; y tengan la capacidad de gestionar los recursos para financiar las obras que la Guajira requiere para su desarrollo.

El voto es un derecho y un deber que el ciudadano debe ejercer libremente sin más impedimento que su conciencia, de manera que nuestro voto debe ser responsable e inteligente pensando en la Guajira, para elegir bien a nuestros representantes políticos en el Congreso nacional.

En la actual coyuntura política la democracia enfrenta amenazas externas, por ello no podemos ser apáticos en participar en política, se necesita que salgamos a respaldar con nuestro voto la democracia para garantizar la estabilidad política e institucional del país, y salvar el sistema político y nuestra libertad del populismo demagógico. Es necesario votar porque de la conformación del nuevo congreso dependerá la gobernabilidad del próximo presidente y la vigencia del orden democrático del país.

Salgamos a cumplir nuestro derecho al voto que solo es posible en un régimen democrático en el que los ciudadanos libremente podemos escoger a nuestros representantes. Vote por quien usted quiera sí, pero hágalo responsablemente, y no venda su voto para que no se queje por entregarle ese poder a otros.

Como ciudadano libre los invito a votar numerosamente el 13 de marzo por los candidatos de su preferencia, háganlo porque es vital para la subsistencia de la democracia. Yo lo haré por las listas de mi partido Centro Democrático y apoyare el nombre de Oscar Iván Zuluaga a la presidencia de la Republica.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS