El viernes 10 de noviembre fue una noche memorable para Villanueva y para Valledupar, fue la gran noche del homenaje a dos grandes villanueveros: Ramón Dávila Martínez e Israel Romero Ospino, cada uno merecedor en su arte. Homenaje realizado por la Fundación Música Sin Fronteras que dirige el reconocido empresario vallenato y conocedor de los mejores de nuestra música vallenata, Ricardo Gutiérrez Gutiérrez. Homenaje que tuvo como escenario al Club Valledupar, que estuvo full por personas que llegaron de todos los rincones de Colombia y del exterior a expresar su apoyo y su admiración a ” Monche” Dávila y al ” Pollo Isra”.
Homenaje más que justo al gestor cultural y gerente de Gases del Caribe Ramón Dávila Martínez, al igual que a Israel Romero ” El Pollo Isra” creador del Binomio de Oro, villanueveros que le han dado grandes logros a la cultura vallenata. En tan memorable noche se hicieron presentes en la tarima del Club Valledupar reconocidos artistas y compositores como: La Banda de Lorencito Torres de Villanueva que ya como preámbulo había hecho gala en la residencia del empresario Alfonso ” El Chijo” Orozco, quién le brindò un almuerzo a ” Monche Dávila y a varios empresarios que llegaron de Barranquilla a acompañar al gerente de Gases del Caribe y un grupo de selectos villanueveros que estuvieron bien atendidos por ” Chijo” Orozco y su esposa Adalgisa Ovalle; Fernando Dangond Castro, Gustavo Gutiérrez Cabello, quien también estuvo en el almuerzo; Roberto Calderón Cujia, Rafael Manjarrez Mendoza, Morre Romero quien hizo un show inolvidable con su tío Israel Romero, los Kankuis, Norberto Romero Ospino, como en sus mejores épocas, Beto Murgas, Pangue Maestre y Silvio Brito, Chiche Martínez, Fernando Meneses, Julián Rojas como siempre dando lo mejor de sí en sus interpretaciones. Todos hicieron de la alegría de los presentes, éxitos grabados por el Binomio de Oro, a lo largo de más de 40 años de historia musical.
Con la conducción de uno de los mejores compositores e investigadores de nuestra música vallenata como lo es el también villanuevero y primo de ” Monche” Julio Oñate Martínez puso en contexto todo lo referente a este inolvidable homenaje.
Ramón Dávila, expresó emocionado” Me siento comprometido a seguir apoyando a toda la comunidad cesarence y vallenata que es mi tierra. Toda la vida me ha gustado esta cultura porque nací en Villanueva y nunca podré olvidarme de estas tierras por arraigo y por gestor cultural” expresó ” Monche” Dávila, quien estuvo acompañado por su esposa Martha Marcela Márquez, así como también por reconocidos empresarios barranquilleros y vallenatos, villanueveros connotados y cientos de personas que admiran y reconocen el liderazgo de ” Monche” Dávila como gerente de Gases del Caribe por 38 años al frente de tan importante empresa, donde ha demostrado eficiencia, eficacia y capacidad de servicio a toda prueba.
Israel Romero Ospino, muy emocionado y feliz expresó: ” Si muy importante para mí que me hagan un reconocimiento en Valledupar, donde hay gente muy importante en la cultura y acompañado de los grandes compositores es un sueño dorado para mí. Nunca me había gustado que me hicieran homenajes, pero es de gran alegría” lo expresó ” El Pollo Isra”. Quien vino acompañado de su hijo Israel David con quien realizó un espectáculo musical y en el coro con quien fuera su primer cajero Fred Quintero, una de las mejores primeras voces del vallenato; además de miembros de su dinastía y de los grandes compositores, así como de muchos villanueveros.
La Cámara de Comercio de Valledupar, le entregó el reconocimiento a Ramón Dávila por su aporte a la cultura, quien feliz recibió la condecoración lleno de emoción y de alegría.
En dicho homenaje no podía faltar La Fundación Cuna de Acordeones, quien le entregó las distinciones a los homenajeados en cabeza de su presidente ejecutivo Raúl Hernández Fernández, quien subió a la tarima acompañado del jefe financiero, el exgobernador Luis Felipe Ovalle Isaza y del coordinador general Leonardo Daza Amaya
Codiscos le entregó a Israel Romero en representación del Binomio de Oro, Disco de Diamante, como reconocimiento a su trayectoria musical.
Ricardo Gutiérrez, presidente de la Fundación Música Sin Fronteras lo expresó emocionado” Este homenaje es un justo reconocimiento a la trayectoria musical de Israel Romero, creador de la agrupación El Binomio de Oro con el cual ha recorrido el mundo, dejando en alto el nombre del folclor vallenato y también expresar que Ramón Dávila recibe el reconocimiento por su destacado trabajo en esta empresa que ha llevado beneficios a muchos hogares de Colombia”.
Fue una noche memorable a dos grandes villanueveros. Felicitaciones a la Fundación Música Sin Fronteras y a su presidente Ricardo Gutiérrez Gutiérrez por tan merecido reconocimiento a ” Monche” Dávila y ” El pollo Isra”. Valledupar se llenó de estrellas para ovacionarlos con alegría.