Edicion octubre 6, 2024

Comparte

DIOS HACE UN PACTO

  1. Dijo, pues, Dios a Noé: “Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y todo lo que tiene vida sobre la tierra”. Génesis 9.
Pastor ICBF Riohacha - Robinson Mejía Iguarán
Pastor ICBF Riohacha – Robinson Mejía Iguarán

Dios bendice a la familia de Noé, por quienes perpetúa la humanidad. Fructificad, multiplicaos y llenad la tierra (v. 1) es la misma bendición que Dios le dio a Adán (Gn. 1:28). El hombre necesita del cuidado de Dios para tener un nuevo inicio. Los animales son entregados en las manos de los hombres, lo cual implica un cambio en la relación entre estos y la humanidad.

Ahora, le es permitido al hombre comer carne, aunque no aquella con sangre. También le es dada la ley no cometerás homicidio, por cuanto Dios ha creado al hombre a Su imagen. Todos los hombres somos iguales para Dios, Él no hace distinción de género ni clases sociales. Así fue en el pasado, lo es en el presente y lo será en el futuro para el Creador.

Publicidad

Dios establece pacto con la nueva humanidad. El pacto no es hecho solo con la familia de Noé, sino también con todo ser viviente. Aquí, encontramos por primera vez la palabra pacto en la Biblia. El pacto es establecido con toda la creación y se caracteriza por la paz. Dios promete que nunca más destruirá a los seres vivientes con el diluvio.

Como señal del pacto, Dios ha puesto el arcoíris en el cielo. El pacto del arcoíris es unilateral; Dios no requiere de ninguna obra en particular, de parte de los hombres. Es una promesa que Dios ha hecho, para dar a conocer Su gran amor. Este primer pacto ha sido establecido con toda la creación; por tanto, el hombre tiene el deber de cuidar las cosas y la vida que Dios hizo.

Dios muestra claramente el juicio y la salvación por medio de la vida de Noé. Ésta contrasta nítidamente entre quienes se encuentran en lo más profundo de la corrupción por haberse alejado de Dios y el hombre que cuenta con la gracia de Dios. Asimismo, el diluvio de Noé muestra el plan y el camino de la salvación que propone Dios a través de Jesucristo. Este llega a nosotros, trascendiendo el pacto de Abraham y de David.

Publicidad

Así la historia de Noé es para los fieles de hoy un desafío para que vivamos la vida del justo que permanece en Jesucristo obedeciendo la Palabra de Dios y arrepintiéndonos de los pecados que abundan en este mundo. El creyente es una persona que respeta el orden creacional de Dios y permanece en el pacto del fiel Dios. Dios les guarde.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS