Hay que competir y ganar, pues de nada sirve un “casi” y perder la final de la Copa América después de 23 años de haberla ganado en casa en 2001. A nadie le gusta perder, pero para ganar no solo se necesita tener una buena condición físico-atlética; también hay que tener mentalidad de ganador para competir y conseguir el objetivo. Quedó la sensación de que teníamos con qué y que, con un poquito más, pudimos ganar.
Ganar es una filosofía de vida, una actitud mental. La esencia del deporte es ganar, y el deportista competidor entrena duro para ganar, como el atleta que le gana al reloj para quebrar su propio récord, superándose a sí mismo. En el mundo deportivo del fútbol, ganar es el objetivo del jugador. Un jugador de fútbol bien preparado, con espíritu nato combativo, ambición de triunfo y fortaleza mental, siempre estará dispuesto a salir a ganar y lo dará todo por lograrlo. Sabe que ganar es la mayor satisfacción deportiva; que otro resultado no le sirve a su palmarés, y que el éxito es de quien ocupa el primer puesto del podio. Al final de la competencia, después del ganador, todos los demás son perdedores.
La esencia del deporte es ganar. Si hay un país paradigma de sociedad ganadora es Estados Unidos, sede de la Copa América 2024. Para los americanos, el mérito en la vida radica siempre en ganar en lo que se hace. En el béisbol, baloncesto y fútbol americano, sus deportes favoritos, siempre hay un equipo ganador del juego. Si un partido termina empatado, se sigue jugando hasta que el marcador se desnivele con una cesta de diferencia en el baloncesto, un gol en el fútbol americano, o una carrera en extra inning de un juego de béisbol. En los EE. UU. se juega para ganar porque su cultura deportiva es la de competir para ganar. En el fútbol “soccer” (equivalente al nuestro), tampoco cabe el empate; el partido lo definen aplicando sus propias reglas de la MLS (Major League Soccer). En nuestro fútbol, un partido termina empatado y cada equipo gana un punto, lo que explica nuestra falta de mentalidad ganadora.
Colombia pudo ser campeón de la Copa América USA 2024, pero nos faltó “hambre” de triunfo, empuje, berraquera, “huevos” como dicen los mismos argentinos. Colombia llegó a la final con méritos para jugarle de tú a tú a Argentina y ganar el partido. Había que confirmar en la final que fuimos la mejor selección en la fase de grupos y octavos de final; teníamos equipo para derrotar a Argentina, con jugadores que compiten en las mejores ligas del mundo, pero no la derrotamos en la cancha y, en una jugada donde se perdió el balón y falló la marca, Argentina anotó el gol faltando 8 minutos para terminar el juego y perdimos el partido. El gol hizo la diferencia en el partido porque en el fútbol gana el que hace el gol y Argentina lo hizo. ¿Qué nos faltó para ganar, y qué pasa con la mentalidad del jugador colombiano que, cuando se espera más de él en estos partidos, se queda? No estuvimos a la altura que exigía esa final para ganarla.
Los expertos que analizaron las jugadas polémicas del partido dicen que hubo penal contra Córdoba, otros que no. Yo no creo que perdimos por el árbitro sino porque no jugamos mejor y no hicimos gol, y a nuestros muchachos les faltó ese plus que sí tienen los argentinos para jugar este tipo de partidos de final. Falló la parte emocional de los jugadores, tener confianza en sí mismos, creérsela que se podía ganar, es decir, nos faltó mentalidad ganadora. Los argentinos son más cancheros y tienen ese ADN en su espíritu competitivo para jugar finales y ganarlas. Y como jugó Colombia, parece que los nuestros no entendieron que una final se juega “a muerte” para ganarla, como la que jugó Argentina en Qatar 2022.
Fabián Vargas, exjugador de Boca Juniors de Argentina que conoce bien la mentalidad del futbolista argentino, decía que ellos desde niños compiten mentalizados para ganar, que no aceptan ser segundos y lloran la derrota. Esa actitud diferencia al jugador argentino del colombiano; acá nos conformamos con segundos puestos y se premia al perdedor. Argentina perdió la final del Mundial Brasil 2014 y dos finales seguidas de Copa América con Chile en 2015 y 2016, después ganó Copa América 2021, Finalísima y Mundial Qatar 2022, y la última Copa América 2024.
Se perdió la ilusión de todo un país que confiaba en esta selección. Perdimos y ya está, no sirve lamentarse, hay que seguir compitiendo y ganar.