El 22 de julio, al finalizar la mañana, se registraron dos bloqueos en Uribia y Riohacha, mientras que en la tarde se produjo un segundo cierre de vía en Maicao.
El primer bloqueo ocurrió en la entrada de Uribia, en el sector de Cuatro Vías y sobre la línea férrea, donde trabajadores vinculados al programa piloto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) salieron a protestar. Entre los manifestantes se encontraban agentes educativos, gestores de alimentos, enfermeras y dinamizadores, quienes reclamaban el pago salarial de abril, mayo y junio, sin recibir respuesta hasta la fecha.
El segundo bloqueo tuvo lugar en el kilómetro 89 de la carretera Troncal del Caribe, donde los habitantes del barrio Caribe exigieron a la empresa Air-e la instalación de un transformador, ya que el anterior había estallado dos días antes.
El tercer bloqueo del día también se dio en la carretera Troncal del Caribe, a la salida de Maicao hacia Paraguachón, donde los habitantes de Villa Amelia reclamaban la reinstalación del servicio eléctrico. Estos residentes, junto con los de los barrios Jorge Arrieta y Erika Beatriz, ya habían realizado una protesta similar el pasado viernes 19, demandando a Air-e la restauración del suministro eléctrico.
Estos incidentes reflejan el creciente descontento de la población por la falta de respuestas y soluciones a sus problemas básicos, como el pago de salarios y el acceso a servicios públicos esenciales.