En el desarrollo de la operación ‘Libertad’, la Policía Nacional logró la captura de 4 personas presuntamente responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la selección Colombia, Luis Díaz Marulanda.
Este importante trabajo se dio gracias a un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, CTI y autoridades del Reino Unido, lo que permitió desarticular el grupo delincuencial ‘Los Primos’.
Cabe indicar que los capturados fueron identificados como alias ‘Marlon’, cabecilla de la organización; alias ‘Andry’; alias ‘Brayan’; y alias ‘Arenca’. En el procedimiento se incautaron 2 armas de fuego, dinero y celulares.
“La operación ‘Libertad’ la pusimos en marcha el mismo día del secuestro, la cual nos permitió identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales, entre ellos el grupo delincuencial ‘Los Primos’, que delinquía mediante la modalidad de subcontratación criminal”, advirtió el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación en cabeza de Francisco Barbosa informó que los cuatro capturados estarían involucrados en las vigilancias y seguimientos hechos a las víctimas para planear y ejecutar la acción criminal.
“Producto del trabajo articulado realizado por un equipo especializado de fiscales, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y la Policía serán presentados ante jueces de control de garantías”, afirmó el ente acusador.
De igual manera detalló el fiscal que “en diligencias realizadas en Maicao, La Guajira, fueron capturadas dos de estas personas conocidas con los alias de ‘Marlon’ y ‘Andris’. Estas dos detenciones se suman a la de Yerdinson José Bolívar Bolívar, alias ‘Arenca’, realizada el pasado 31 de octubre en Barrancas. Este hombre haría parte del grupo delincuencial ‘Los Primos’ y fue imputado en su momento por el delito de concierto para delinquir. El martes 7 de noviembre, por petición de la Fiscalía, recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”.
De igual manera, según las investigaciones de las autoridades judiciales, alias ‘Arenca’ se había infiltrado en la fundación deportiva de Mane Díaz para poder seguir todos sus movimientos y así poderlo secuestrar el pasado 29 de octubre en compañía de los otros integrantes de ‘Los Primos’.
Finalmente ‘Los Primos’ fueron trasladados a la ciudad de Riohacha para ser presentados ante un juez de control de garantías y donde el ente acusador imputará cargos de secuestro, extorsión y hurto calificado agravado.