El primer semestre de 2024 cerró con 121 homicidios en La Guajira, un aumento respecto a los 111 registrados en el mismo periodo del año anterior. De los homicidios de este año, 105 fueron cometidos con arma de fuego, mientras que en 16 casos se utilizaron otros objetos o herramientas.
Los crímenes ocurrieron en nueve de los 15 municipios del departamento: Riohacha, Maicao, Dibulla, Fonseca, Albania, Uribia, Barrancas, San Juan del Cesar y Villanueva. Se registraron 60 asesinatos en el primer trimestre y 61 en el segundo. Es importante destacar que estas cifras no incluyen siete muertes violentas ocurridas en enfrentamientos con las autoridades.
Entre los casos sin resolver se encuentran la muerte de una mujer que cayó desde un edificio en Maicao, un hombre encontrado en estado de descomposición en Fonseca, y una menor cuyo cuerpo fue hallado en un puente en Uribia. Además, se reportaron dos osamentas en San Juan del Cesar, una pareja encontrada sin vida en una casa en Fonseca, y dos hombres encontrados en costales en Dibulla.