En desarrollo de los planes permanentes de registro, control y prevención del contrabando en los principales ejes viales del departamento, la Policía Nacional de Colombia logró la incautación de mercancías de procedencia extranjera que no contaban con la documentación requerida para su legal ingreso al territorio colombiano.
El primer procedimiento se adelantó en el kilómetro 23 de la vía Palomino–Riohacha, donde unidades adscritas al Cuadrante Vial No. 1 incautaron 29.600 unidades de cigarrillos marca Carnival, avaluados en aproximadamente 5.900.000 pesos. La mercancía era transportada por un particular que se movilizaba en un bus de servicio público y no presentó documentos que acreditaran la legalidad y procedencia de los productos. Los elementos incautados quedaron a disposición de la DIAN Seccional Riohacha.

En un segundo operativo, realizado en la vía nacional Riohacha–Paraguachón, a la altura del kilómetro 62, las unidades del Cuadrante Vial No. 4 incautaron 886 cajas de ajo chino marca BJ, con un avalúo cercano a los 70.880.000 pesos. La mercancía era transportada en un vehículo tipo camión de servicio público, cuyo conductor no presentó el certificado fitosanitario exigido para este tipo de productos.
Debido a la falta de este requisito, la carga fue dejada a disposición del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad encargada de adelantar el respectivo proceso administrativo.
Las autoridades reiteraron que estos controles continuarán de manera permanente en las vías del departamento, con el objetivo de combatir el contrabando y proteger la economía legal, la salud pública y la producción nacional.







