Tres personas fueron detenidas en un allanamiento por tener orden de captura, al estar sindicados de cometer homicidio, tortura y por porte ilegal de armas de fuego.
La diligencia judicial fue adelantada por la Seccional de investigación Criminal, Sijin de la Policía Nacional, mediante cuatro mandatos de registro en Barrancas, dando con la captura de los presuntos responsables del asesinato de Andrés Alberto Martínez Medina.
Los capturados son identificados como: Anderson Villazón Blanchar, Yesica Gamarra Cobo y Josefa María Gamarra Cobo; mientras una cuarta persona vinculada al proceso se entregó espontáneamente.
Se conoció que la víctima Andrés Martínez se rehusó a permitirle el acceso a alias Ponchito, quien exigía manipular el sistema de cámaras que tenía en su residencia.
El objetivo de alias Ponchito era tener los videos, porque fue grabada una diligencia de allanamiento en su contra, que fue adelantada por estar investigado en el atraco a una entidad bancaria en el mismo municipio.
Ante la negación de la víctima de poder brindarle la oportunidad de alterar el material fílmico, decidió terminar con su vida en compañía de varias personas más.