En el marco de las acciones operativas y preventivas orientadas a contrarrestar el contrabando y el comercio ilícito en el departamento, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ejército Nacional, adelantó un nuevo operativo de control aduanero en la zona fronteriza de La Guajira.
Durante el procedimiento, uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera y del Ejército realizaron la verificación a dos camiones tipo tractomula que transportaban mercancía de origen extranjero. Tras la inspección física de los vehículos, se hallaron 69.000 unidades de aceite de soya que no contaban con la documentación exigida para acreditar su legal ingreso al territorio aduanero nacional.

De acuerdo con las autoridades, la mercancía aprehendida alcanza un valor comercial aproximado de $2.754.342.000, por lo que fue dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entidad encargada de adelantar el respectivo proceso administrativo.
El capitán Ángel Yesid Bernal Ramírez, jefe de la División de Control Operativo de Riohacha, señaló que estas acciones se mantendrán de manera permanente y articulada, con el objetivo de afectar las economías ilegales que impactan el orden económico, la legalidad y el comercio formal en el departamento, además de proteger los intereses del Estado y fortalecer la economía legal en la región.

Finalmente, la Policía Fiscal y Aduanera reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad relacionada con la comercialización ilegal de mercancías. Las denuncias pueden realizarse de forma confidencial a través de la Línea Anticontrabando 159, el WhatsApp 321 394 2169 y el correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co, con garantía de absoluta reserva de la información.






