El mes de febrero dejó un saldo de 17 personas fallecidas de manera violenta en La Guajira, de las cuales 14 fueron víctimas de homicidios perpetrados con armas de fuego.
En la ciudad de Riohacha se concentró la mayor cantidad de actos violentos contra la vida, reportándose diez casos. De estos, ocho fueron ejecutados con armas de fuego, uno resultó de agresiones físicas y otro implicó el uso de un cuchillo.
Los municipios de Maicao y Barrancas le siguen en la lista, con dos homicidios cada uno. En Maicao, ambos casos involucraron armas de fuego, mientras que en Barrancas se registró un asesinato por disparos y otro por asfixia.
Durante el segundo mes del año 2023, que contó con 29 días debido al año bisiesto, los municipios de Fonseca, Uribia y Albania reportaron un caso de homicidio cada uno, abarcando tanto zonas urbanas como rurales.
La tasa de muertes violentas con armas de fuego se situó en 0,90 por cada 100.000 habitantes, experimentando un incremento hasta alcanzar 1,09 cuando se consideran todos los homicidios registrados en febrero.
Además, se reportaron dos defunciones en enfrentamientos con la Policía Nacional, uno en Riohacha y otro en Fonseca, añadiendo una nota de tensión a la ya preocupante situación de seguridad en el departamento.