En un operativo adelantado por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Guajira, fueron capturadas tres personas requeridas por la justicia por el delito de violencia intrafamiliar, reforzando el compromiso institucional con la seguridad y el bienestar de las mujeres.
El primer procedimiento se llevó a cabo en la calle 19 con carrera 7, donde fue capturado Orley Jesús Mindiola Vega, sobre quien pesaba una orden judicial emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Riohacha. Mindiola Vega fue denunciado por su pareja sentimental, quien informó que desde el 2 de junio de 2022 venía siendo víctima de agresiones físicas y verbales de manera reiterada, incluyendo lesiones en el rostro, piernas y cabeza, así como maltrato psicológico.
En un segundo operativo, fue capturado Carlos Augusto Maestre Quijano, requerido por el Juzgado 04 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Riohacha. La víctima, su cónyuge, denunció que el 8 de agosto de 2023, tras una discusión, Maestre Quijano la golpeó y la atacó con una tabla de madera en la cabeza, dejándola inconsciente. La gravedad de los hechos llevó a la mujer a interponer la denuncia, lo que permitió su captura.
Finalmente, en la carrera 7H con calle 20, se materializó la captura de Otilio González Ipuana, solicitado por el Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Riohacha. Según la denuncia, el 9 de febrero de 2025, González Ipuana atacó brutalmente a su pareja con una botella de vidrio y posteriormente con un palo. En un acto de extrema violencia, intentó prenderle fuego tras rociarla con gasolina, pero la víctima logró escapar y resguardarse en una de las habitaciones de su vivienda.
