En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, fueron capturadas con fines de extradición cuatro personas señaladas de integrar una red dedicada al envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Los detenidos fueron identificados como Gustavo Adolfo Gallego Bedoya, Mario Fernando Henríquez Gómez, Isaac Gabriel Barrios Pana y Reinaldo Rafael Castellar Carmona, dos de ellos oriundos del departamento de La Guajira.


Las capturas se realizaron de manera simultánea en Rionegro (Antioquia), San Jacinto (Bolívar), Riohacha (La Guajira) y Barranquilla (Atlántico), en cumplimiento de una solicitud emitida por una Corte del Distrito Sur de Florida, que los requiere por cargos relacionados con el tráfico transnacional de estupefacientes.
De acuerdo con la investigación, los presuntos narcotraficantes obtenían cargamentos de cocaína en zonas de producción ilegal del país, coordinaban su traslado hasta puntos estratégicos del Caribe colombiano —especialmente en La Guajira— y garantizaban su envío en lanchas rápidas hacia países de Centroamérica y Estados Unidos.


Las autoridades señalaron que para ejecutar estas actividades habrían establecido alianzas criminales con estructuras del ELN y el Clan del Golfo. Además, a Gallego Bedoya se le atribuyen contactos con organizaciones narcotraficantes de México, Honduras y Jamaica, mientras que los demás capturados estarían involucrados en el almacenamiento de la droga, la definición de rutas marítimas y el apoyo logístico a las embarcaciones y sus tripulaciones.






