Amenazaban y exigían dinero a los comerciantes del mercado nuevo de Riohacha, era la modalidad del combo Los Cantineros, siendo capturados cinco de ellos por el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, Gaula de la Policía Nacional.
Las detenciones se realizaron en esta ciudad, en el marco de la operación Cronos, que se adelantó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
En el procedimiento judicial aprehendieron a: Leyder Enrique Escalona Bermúdez, alias el Líder, José Camilo Pimienta Loaiza, alias el Negro, Mauricio Hernández Rivera, alias Mauro, Yeiner Óscar González Pérez, alias Oscarito, y Ernesto Raúl Escalona Bermúdez, alias el Veneco.
Los capturados están solicitados por el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante, por los delitos de concierto para delinquir, por darse para la extorsión y la extorsión agravada.
En la investigación los Cantineros realizaban exigencias económicas a varios comerciantes del mercado nuevo de Riohacha, que oscilaban desde los 100 a los 150 mil pesos.
De acuerdo a las labores judiciales, este grupo criminal tenía como modus operandis, analizar a sus posibles víctimas, lugar de trabajo, familia y vivienda, para luego, hacer las extorsiones.