Desde la madrugada de ayer, viernes 21 de febrero, el comercio en la carretera Troncal del Caribe permanece cerrado desde La Guajira hasta el Magdalena, debido a la presión ejercida por las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) para que comerciantes y ciudadanos asistan al Foro Internacional por la Paz, que se lleva a cabo en Puerto Nuevo, zona rural de Santa Marta; así lo afirmaron residentes de la zona.
Hasta el momento, en veredas y corregimientos de ambos departamentos se reporta el cierre de tiendas, restaurantes, llanterías, almacenes, alquiler de neumáticos, hoteles, cantinas, talleres, peluquerías, heladerías, venta de repuestos, carnicerías, gasolineras, alquiler de carpas, ópticas, empresas de encomiendas y giros, discotecas, cacharrerías, empresas de transporte, compraventas, mueblerías, graneros y puntos de pago, entre otros establecimientos.
Por su parte, las autoridades continúan con sus actividades de patrullaje urbano y rural, sin intervenir en el cierre del comercio. Una fuente oficial indicó que no pueden obligar a los comerciantes a abrir sus negocios ni a atender al público.
