Cerrejón ha reportado graves interrupciones en sus operaciones debido a siete bloqueos simultáneos, tres dentro de sus instalaciones en la mina y cuatro en la línea férrea. Estos bloqueos, que comenzaron hoy, están impidiendo el acceso del personal a los frentes de trabajo de Annex, Tajo 100 y Oreganal, así como el transporte de carbón hacia Puerto Bolívar y la llegada de suministros esenciales.
Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón, explicó que los bloqueos en la línea férrea son llevados a cabo por líderes de los municipios de Uribia y Manaure, quienes reclaman soluciones a las constantes fallas en el suministro de energía, un problema que, según Marulanda, corresponde resolver al gobierno nacional. Por otro lado, los bloqueos en la operación minera son realizados por una comunidad que exige ser incluida en las consultas previas y programas sociales de la empresa, pese a que dos sentencias judiciales han determinado que esta comunidad no debe ser parte de dichas consultas.
Marulanda enfatizó el compromiso de Cerrejón para trabajar conjuntamente con entidades gubernamentales y comunidades en la búsqueda de soluciones, advirtiendo que los bloqueos afectan a más de 12,500 trabajadores y sus familias, a aproximadamente 164 comunidades que dependen del suministro de agua potable, y la capacidad de la empresa para continuar con sus proyectos de inversión social y contribuir a la economía de La Guajira y del país.