Durante una operación conjunta realizada por la Policía Nacional, a través del Gaula, Sipol, Goes y Unipol, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas 13 personas señaladas de pertenecer a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), entre ellas alias Pipe, quien sería uno de los presuntos jefes de sicarios del grupo.
La redada se desarrolló en el marco de la macrooperación Apolo, con 10 diligencias de allanamiento en los municipios de Riohacha y Dibulla, y se cumplió con órdenes emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Fonseca por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión.

Los capturados fueron identificados con los alias de Pipe, Andrés, Harley, Cheo, Jesús, J J, Pitico, Loquillo, Alejandro, Fordo, Indio y José Ángel.
De acuerdo con las labores de inteligencia, los detenidos estarían vinculados con actividades como el cobro de extorsiones, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.
Además, fue capturado en flagrancia alias Ñego, a quien se le halló en su poder una pistola y cinco cartuchos. Según las autoridades, alias Pipe haría parte del frente Renacer Guajira de las ACSN y estaría relacionado con al menos cinco homicidios.