Para contrarrestar los factores de inestabilidad y recobrar la seguridad en la zona, el Batallón de Infantería Mecanizado Cartagena mantiene el pie de fuerza en el corregimiento Juan y Medio y sus alrededores.
La presencia militar se sostiene en toda el área bajo la tarea táctica de reconocimiento, inspección de vehículos y requisas de las personas que transitan por este territorio. Esta unidad militar ha desplegado a su personal, articulando operaciones para garantizar la salvaguarda, en cumplimiento del plan Joshua, que se inició el mes anterior.
Los soldados cumplen esta labor de vigilancia con miras a confirmar o desvirtuar la presencia de integrantes del Clan del Golfo o de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN).
Esta fuerza castrense ejerce control en las zonas pobladas de Juan y Medio, Moreneros y Tomarrazón, así como en la vía a El Carmen y en fincas y predios baldíos.
Una fuente oficial informó que el objetivo es restablecer la tranquilidad en esta parte de la capital de La Guajira y proteger a la población civil.