La Fiscalía General de la Nación logró que un juez con funciones de control de garantías enviara a la cárcel a Osvaldo Galván Mizuno, alias ‘Amarillo’, como presunto responsable del delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Este hombre, al parecer, se desempeñaba como comandante de finanzas, encargado de las rutas de narcotráfico y microtráfico en jurisdicción de Riohacha, Dibulla, Maicao, Uribia y Manaure (La Guajira), así como la carretera Troncal del Caribe, alta y media Guajira.
Se presume que, Galván Mizuno adelantaba estas actividades a nombre de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Sierra Nevada, grupo Los Pachenca.
La captura del procesado estuvo a cargo de uniformados de la Policía Nacional el pasado 10 de febrero, en un sector del barrio San José, de Uribia (La Guajira), en cumplimiento de una orden judicial.
Durante el procedimiento le fueron decomisados un arma de fuego con un proveedor, seis cartuchos para la misma y un celular.
Se pudo establecer que, en contra de esta persona existe una orden de captura por el delito de homicidio, figura, además, en el cartel de los más buscados en Santa Marta.