Edicion enero 7, 2026

Violación a la soberanía, la democracia y a la determinación del pueblo venezolano

Violación a la soberanía, la democracia y a la determinación del pueblo venezolano
Publicidad

Comparte

Carmen Teresa Palmarrosa Brugés
Carmen Teresa Palmarrosa Brugés

A propósito del último estallido social causado por el gobierno del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en contra el país hermano de Venezuela, recordé la implementación de los instrumentos del sistema de protección del Derecho Internacional Humanitario y convenios firmados y ratificados por países del mundo, en defensa de los derechos de los Estados miembros y la población en general.

Si nos basamos en la historia, tendremos que considerar que, con la llegada del régimen nazi en la década de 1930, Alemania institucionalizó la discriminación contra los judíos mediante normas como las Leyes de Núremberg, dando lugar a graves violaciones de derechos humanos conocidas como el Holocausto.

Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, se impulsó la internacionalización de los derechos humanos con la adopción de tratados clave en el marco de la ONU, como los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966).

Publicidad

A partir de allí y a la fecha viene apareciendo una serie de tratados internacionales que reconocen con total claridad los derechos fundamentales, los cuales son asuntos contrarios a las acciones violentas implementadas por el gobierno de Trump y que podría llevar a América Latina a enfrentar una crisis humanitaria.

Es importante destacar en materia económica, que el objetivo central de lo ocurrido el día 3 de enero de 2026 en Venezuela, es la intromisión violenta de un país ajeno a otro, atentando contra su soberanía, para apoderarse de recursos naturales, en este caso, como el petróleo; teniendo en cuenta que Estados Unidos, a pesar de ser el mayor productor mundial de petróleo, con 13 millones de barriles diarios, necesita para su subsistencia de 20 millones de barriles del crudo.

Publicidad

Recordemos que Venezuela después de un extenso litigio, perdió el control de uno de sus mayores activos internacionales como la Petrolera venezolana CITGO, ubicada en territorio norteamericano y comprada por el expresidente Hugo Chávez Frías, para ayudar a los sectores más pobres de los EE. UU. Por eso es claro que, la conducta de Donald Trump en contra de Nicolás Maduro, denominada en nuestro país como secuestro, obedece al rol que este último tiene como presidente de la nación con la mayor reserva energética y petrolera actual del mundo, es decir, de alrededor de 300 mil millones de barriles de petróleo.

Asimismo, la implementación del bombardeo a la ciudad de Caracas, es un irrefutable atentado contra todas las normas y protocolos del Derecho Internacional Humanitario y del Estatuto de Roma, violando de este modo la democracia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano para definir sus situaciones a nivel interno. Es de resaltar que, contra el presidente de Venezuela no existía ninguna orden de aprehensión, ni medida de aseguramiento previa en los EE. UU, lo cual indica que este fue secuestrado como lo ha hecho con mandatarios de otras naciones del mundo.

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad