La fiesta fue completa en Santa Marta. Colombia no solo cumplió como organizador de los V Juegos Suramericanos de Playa, también se convirtió en el dueño del medallero para confirmarse como referente continental en el alto rendimiento.
En los ocho días de competencia -del 14 al 21 de julio-, la delegación nacional siempre estuvo en el primer lugar del tablero general y al final se impuso con 36 metales, 14 de ellos dorados, además de 15 de plata y 7 de bronce. En esta ocasión, los oros no definieron sino los subtítulos, ya que Venezuela también logró 14 títulos, pero registró 8 platas.
De los podios obtenidos por Colombia, las mujeres fueron protagonistas, ya que en las pruebas femeninas se alcanzaron 16 (siete oros; cuatro platas y cinco bronces); en las mixtas, cuatro (dos oros; una plata y un bronce), mientras en las masculinas, 16 (cinco oros; 10 platas y un bronce).
Al respecto se pronunció el profesional guajiro, Camilo Iguarán Campo, viceministro del deporte, quien estuvo en el cierre del certamen.
“En esta oportunidad tuve el honor de asistir y ser partícipe de las emociones de los V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023. Colombia ocupó el primer lugar en la tabla de medallería con: 14 Oros, 15 Platas y 7 Bronces”, dijo Iguarán Campo.
La disciplina que más medallas le dio al país fue la de actividades subacuáticas con siete de oro y una de plata, seguida por el esquí náutico (cinco oros, cinco platas y dos bronces).
El multimedallista anfitrión fue Daniela Verswyvel, de esquí náutico, con dos oros y un bronce. También fueron bicampeones suramericanos de playa Laura Saavedra, María Clara Lopera, Alejandro Hurtado, Juan Sebastián Gómez y Natalia Sánchez, de actividades subacuáticas.
Los V Juegos Suramericanos de Playa que contaron con la participación de 15 países y 14 deportes en competencia, fueron apoyados por del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, con una inversión de 9.500 millones de pesos, destinados a la organización del evento.
“Y si en lo deportivo el resultado fue satisfactorio, a nivel de organización también se cumplió, gracias al trabajo en equipo entre la Organización Deportiva Suramericana (Odesur); Mindeporte; el Comité Olímpico Colombiano; la gobernación del Magdalena y la alcaldía de Santa Marta”, reveló MinDeportes.