La Universidad de La Guajira participó en la creación del curso llamado Transformando los bosques de tierras secas y los sistemas agrosilvopastoriles,de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual trata las temáticas de Cambio climático y ambiente, Gestión de suelos y aguas, Restauración de bosques y paisajes, Sistemas alimentarios sostenibles y Gestión de riesgos agrícolas y resiliencia.
Como objetivo, el curso busca desarrollar las competencias necesarias para que los administradores de programas y proyectos, profesionales de campo y encargados de formular políticas, apliquen un enfoque de sostenibilidad transformacional para la toma de decisiones en la gestión de bosques de tierras secas y sistemas de producción agrosilvopastoriles.
Para su desarrollo, desde el Programa de Biologíacooperaron los docentes Nelson Osvaldo Valero Valero y Marisol Santos Acevedo, quienes integraron el conocimiento adquirido mediante la ejecución de investigaciones en la región sobre los asuntos planteados, además de los resultados de su producción científica enmarcada en las zonas áridas y semiáridas.
Valero Valero y Santos Acevedo estuvieron de acuerdo en que la iniciativa: “Impacta globalmente, puesto que en muchas regiones tienen problemáticas similares, a mayor o menor escala, y por eso es interesante incrementar el conocimiento sobre el manejo en estos territorios particularmente afectados por la sequía y la desertificación”.
Del mismo modo, complementaron que “Adicionalmente con el calentamiento global, estas zonas se convierten en laboratorios de conocimiento para tener alternativas de producción en condiciones extremas, que pueden ser importantes para la adaptación y la mitigación”. El curso se oferta en inglés, de manera virtual y gratuita en la página web de la FAO, tiene una duración 3 horas y 40 minutos y otorga un certificado al terminar el mismo.
Con relación a esta temática y al entender su importancia, se precisa también que Uniguajira realizará por segunda vez el Congreso Internacional de Gestión Integral frente al Cambio Climático, donde diferentes expertos departirán acerca de los avances mundiales en contenidos científicos, tecnológicos y de gestión frente a este fenómeno, al considerar actividades bajas en carbono, la financiación para la acción climática y cómo las sociedades humanas se preparan para afrontarlo.
Cabe destacar que, la Alma Mater fue la única institución de Colombia que participó en la construcción del curso, dado que la mayor parte de áreas con estas características están en La Guajira y se considera el departamento que más ha trabajado al respecto. Entre otras entidades participantes se encontraron: COFO WG, Forest Rangelands and Watershed Organization (FRWO) of the Ministry of Jihad Agriculture in Iran, Global Environment Facility (GEF), the Forest Science and Technology Centre of Catalonia, the Forest, Climate and Livelihood Research Network, Global Landscapes Forum y el International Centre for Agricultural Research in the Dry Areas (ICARDA).