La Universidad de La Guajira Sede Fonseca recibió del 23 al 25 de agosto de 2023 la visita de pares académicos designados por el Ministerio de Educación para la verificación de condiciones institucionales de calidad exigidas por el Decreto 1330 de 2019, el cual busca fortalecer y promover el desarrollo de labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
En esta oportunidad, se contó con la evaluadora Hilda Patricia Arismendi Espejo, especialista en Promoción de la Salud y Desarrollo Humano y magíster en Trabajo Social con énfasis en Familia. Actualmente, es docente e investigadora en las áreas de Antropología, Sociología y Psicología de la Fundación Universitaria Monserrate.
Durante la jornada se conocieron los principales desafíos que la Alma Máter ha enfrentado y superado para lograr la Acreditación de Alta Calidad, poner en marcha política de inclusión y fomentar la participación como mecanismo de transformación social. Todo ello, sumado a la interculturalidad y el fortalecimiento del sector productivo, de estudiantes, graduados, docentes y estructura administrativa, se consideran clave en el desarrollo de la institución.
“Esta visita representa en el esquema de gestión institucional una oportunidad para demostrar no solo el compromiso con las condiciones institucionales referidas por el Sistema Nacional de Aseguramiento, sino que permite demostrar a través de las diferentes presentaciones de los líderes de procesos, el aporte que se ha hecho en los últimos años en favor de una educación pertinente, relevante y de calidad en la zona de influencia”, expresó el director de Aseguramiento de la Calidad de Uniguajira, Dair Redondo Granadillo.
Otros de los aspectos socializados, fueron las estrategias de Bienestar Social Universitario como el sistema de seguimiento avanzado para medir los índices de deserción académica en los jóvenes y mejorar las acciones de acceso, permanencia y graduación exitosa en la educación superior. Asimismo, se abordó la caracterización de primer semestre, el seguimiento a estudiantes repitentes, tutorías, acompañamiento al aprendizaje y en el mismo sentido, los modelos pedagógicos y los mecanismos de selección y evaluación de los alumnos y profesores.
La agenda también contempló la realización de un recorrido por las instalaciones y espacios físicos con los que cuenta la Sede Fonseca como aulas de clase, salas de informática, laboratorios, biblioteca, cancha oficinas, salas de profesores y zonas de estudio.
Para la Alma Máter estos escenarios son fundamentales ya que permiten evidenciar el crecimiento y los avances que la institución ha logrado en pro del mejoramiento continuo de los procesos y con el fin de brindar una educación de calidad a los jóvenes que buscan cumplir el sueño de ser profesional.